
El balance del fin de semana largo por Semana Santa, entregado por Carabineros, da cuenta que durante los días jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril se efectuaron un total de 7.035 controles y fiscalizaciones en diversas rutas de la Quinta Región.
Positivo fue el balance realizado por las autoridades policiales y de seguridad respecto de lo que fue el fin de semana santo en la región de Valparaíso, zona hasta donde ingresaron más de 250 vehículos durante los tres días festivos.
El balance del fin de semana largo entregado por Carabineros da cuenta que durante los días jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril se efectuaron un total de 7.035 controles y fiscalizaciones en diversas rutas de la Quinta Región.
Asimismo, se llevaron a cabo 2.752 pruebas respiratorias aplicadas a conductores durante estos días, donde no hubo personas fallecidas en accidentes de tránsito.
La jefa de zona, general Patricia Vázquez, señaló que "los vehículos ingresados y salidos durante el fin de semana en la región de Valparaíso ascendieron a más de 250.000, que transitaron desde el área Metropolitana hacia nuestra región".
En cuanto a los controles vehiculares efectuados, destacó que "el año pasado fueron 5.600 y ahora puedo declarar que tuvimos 7.035 controles vehiculares, es decir, subió en 2.000 vehiculares más que realizaron los carabineros de tránsito territoriales".
"La cantidad de pruebas respiratorias ascendió a 2.752 y el año pasado fueron 979, es decir subió más de un 100% la labor, lo que tuvo resultados de que en la región de Valparaíso no registramos muertos en accidentes de tránsito", agregó.
"Quiero decir que también hubo controles que se realizaron con Senda, que fueron muy fructíferos durante este año y también hubo infracciones por uso del cinturón de seguridad, que también fueron sobre la media que hubo el año 2024. Así que Carabineros de Chile se encuentra comprometido trabajando especificamente en esta región y estamos muy muy satisfecho por los resultados obtenidos", sentenció.
Las positivas cifras también fueron destacadas por el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riqueme, quien sostuvo que "durante este fin de semana largo no tuvimos víctimas fatales que lamentar, en comparación al año pasado cuando dos personas perdieron la vida. En este sentido, debemos destacar la labor de Carabineros en las diversas rutas de la región de Valparaíso, lo que permitió cursar 249 infracciones por exceso de velocidad, 121 más que el año pasado en la misma fecha".
También comentó que "la región no tuvo mayores inconvenientes y pudo recibir de buena manera a los turistas que nos visitaron este fin de semana santo".
Finalmente, la seremi interina de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez, comentó que "hemos realizado en conjunto con Carabineros de Chile una serie de «Rondas Impacto» en las cinco prefecturas de la región de Valparaíso, esto, ha generado 23 detenidos en cada uno de estos territorios, que atienden no sólo a delitos flagrantes, sino que también a quienes tenían orden de aprehensión pendiente".
"A su vez, se llevaron controles de identidad y control vehicular y recinto o establecimiento comerciales dentro de la región, completando un total de 1.128 controles, lo que permite también verificar que se cursaron 156 infracciones de diverso tipo respecto de infracción a la ley de tránsito, ley de locales, de alcoholes y otras infracciones asociadas a este tema", concluyó la autoridad (i) ministerial.
PURANOTICIA