Tras un año de investigación, Carabineros del OS7 de Valparaíso –en coordinación con la Fiscalía Sacfi– llevaron a cabo 15 allanamientos simultáneos, dejando 10 detenidos.
Tras un año de investigación de la sección OS7 de Carabineros de Valparaíso, en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, se logró desbaratar una organización delictual dedicada al robo de vehículos y al tráfico de drogas, principalmente en la parte alta de la comuna porteña.
En ese sentido, se llevaron a cabo 15 allanamientos simultáneos, los que dejaron un total de 10 personas detenidas por su presunta participación en esta banda que se autodenominaba como «Los Malvekes». Los delincuentes robaban automóviles estacionados –principalmente en horario nocturno– los cuales luego utilizaban para adquirir diversos tipos de drogas y comercializarlas en la Ciudad Puerto.
Los resultados de esta exitosa investigación fueron expuestos por Carabineros en la 2ª Comisaría Central de Valparaíso, instancia donde exhibieron las armas de fuego incautadas, como una escopeta y armas a fogueo adaptadas para el disparo; además de una granada de alto poder destructivo, municiones y cuatro autos robados.
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Jaime Camps, narró que "el proceso investigativo dejó la detención de 10 personas dedicadas al robo de vehículos, con los cuales financiaban operaciones de compra de droga de distinto tipo, como también la adquisición de armamento, que en este caso fue incautado".
El robo de los vehículos no se materializaba de manera violenta, como por ejemplo por la vía del portonazo o el abordazo, sino que utilizaban el horario nocturno para sustraer automóviles que se encontraban estacionados en Valparaíso.
El fiscal jefe del Sacfi Valparaíso, Claudio Uribe, señaló que "podemos apreciar un gran poder de fuego, donde destaca una granada marca Famae, con un poder destructivo de muchos metros a la redonda. Tenían un alto poder de fuego, lo cual también utilizaban para protección de otras bandas rivales y control territorial".
De igual forma, detalló que la agrupación criminal operaba en la parte alta de Valparaíso y que los allanamientos se produjeron justamente en distintos cerros de la ciudad. El persecutor indicó que la banda se dedicaba básicamente "a la venta final de droga, es decir al microtráfico, tanto de cannabis sativa como de derivados de la cocaína".
El procedimiento policial fue destacado por el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, quien sostuvo que "es muy relevante porque nos hemos estado reuniendo con organizaciones y vecinos respecto de la sensación de inseguridad en la ciudad y en la región, y esto ayuda a ir marcando la tendencia y la pauta respecto de cómo vamos limpiando la ciudad".
También manifestó que se trata de "una banda dedicada al robo de vehículos, principalmente en Valparaíso, que es una demanda que nos hacen vecinos y organizaciones, por lo tanto esto va de lleno al centro de la preocupación de la población. Así que estamos muy satisfechos por este trabajo desarrollado".
Cabe hacer presente que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de los 10 sujetos para reunir más antecedentes durante el fin de semana, por lo que la audiencia de formalización fue fijada para este lunes 23 en el Juzgado de Garantía.
PURANOTICIA