Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Boicot de la derecha? Segundo periodo de Macarena Ripamonti en la Alcaldía de Viña del Mar comenzó con una gran polémica

¿Boicot de la derecha? Segundo periodo de Macarena Ripamonti en la Alcaldía de Viña del Mar comenzó con una gran polémica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejales UDI y Republicanos rechazaron dos veces la propuesta de Ripamonti de llevar a cabo a las 15:30 horas las sesiones ordinarias de Concejo, medida que de todas maneras fue aprobada debido al voto de la mayoría del órgano comunal que estará en el periodo 2024-2028.

¿Boicot de la derecha? Segundo periodo de Macarena Ripamonti en la Alcaldía de Viña del Mar comenzó con una gran polémica
Viernes 6 de diciembre de 2024 12:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Viña del Mar se realizó el traspaso de mando que marcó el inicio del segundo periodo de administración de Macarena Ripamonti como Alcaldesa de la Ciudad Jardín, instancia donde además asumieron los 10 nuevos concejales que fiscalizarán su desempeño al mando de la casa edilicia.

La licenciada en Ciencias Jurídicas y militante del Frente Amplio (FA) consiguió la reelección gracias a los 114.147 votos logrados en las elecciones de fines de octubre, cifra que representó el 51,63% de la votación de la comuna. En segundo lugar entró la carta de Chile Vamos, Iván Poduje, quien sumó 90.817 votos (41,08%).

Cabe hacer presente que la previa de la actividad estuvo fuertemente marcada por una protesta de personas damnificadas del megaincendio de febrero, quienes se manifestaron en contra de la alcaldesa Ripamonti a través de gritos y pancartas. De hecho, una de ellas señalaba: "Ni perdón ni olvido, sólo justicia. Monte Sinaí".

Con 30 minutos de retraso comenzó la ceremonia en el Teatro Municipal, la que contó con la presencia de parlamentarios como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), los diputados Jorge Brito (FA), Luis Cuello (PC) y Luis Sánchez (Republicanos), además de autoridades de Gobierno como el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, secretarios regionales ministeriales, entre otros representantes.

Luego se hizo un reconocimiento a los concejales salientes: Tomás de Rementería, Pablo González, René Lues y Jorge Martínez, quienes estuvieron acompañados de los seis que resultaron reelectos y que continuarán en el cargo por un nuevo periodo.

Luego se llevó a cabo la toma de juramento para la instalación del Concejo Municipal, periodo 2024-2028, el que estará compuesto por Antonella Pecchenino (Republicanos), Francisco Mejías (Republicanos), Andrés Solar (Republicanos), José Tomás Bartolucci (UDI), Antonia Scarella (Ind.-UDI), Carlos Williams (Ind.-ex RN), Sandro Puebla (Ind.-PS), Nicolás López (PC), Nancy Díaz (FA) y Alejandro Aguilera (FA).

La primera medida que se debía adoptar era la del horario de las sesiones de Concejo, donde la alcaldesa Ripamonti propuso mantener los días jueves a las 15:30 horas. Sin embargo concejales UDI y Republicanos lo rechazaron dos veces, por lo que la decisión se tuvo que zanjar por voto de la mayoría, pese a que se solicitó la unanimidad.

Subsanada la primera gran controversia del nuevo órgano comunal, llegó el turno del discurso de la máxima autoridad, quien partió diciendo que "Viña del Mar es una de las ciudades que representa el mayor de los desafíos, que es exigente, y todas esas características y necesidades configuran grados de exigencia que son muy grandes. Lo sabemos porque toda la historia de Viña del Mar ha sido desafiante, desde el último cerro hasta la orilla del mar, que requieren de necesidades especiales".

Y continuó diciendo que "será aún más difícil, pero vamos a enfrentar todos los desafíos que lleguen en estos cuatro años y lo haremos como sabemos hacerlo porque somos personas altamente profesionales. Vamos a dar la cara a la ciudad como nunca lo hemos hecho y como siempre se ha distinguido nuestro actuar".

Luego apuntó a los desafíos y compromisos de su segundo periodo al mando de la Municipalidad: participación ciudadana directa; integridad; trabajo en equipo.

Finalmente, el acto republicano terminó con la fotografía oficial de los 10 concejales viñamarino, acompañados de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quienes tendrán el desafío de liderar a la comuna por los próximos años, en el periodo 2024-2028.

PURANOTICIA

Cargar comentarios