
Operación de la Seremi de Bienes Nacionales corresponde al 65% de los ingresos por la venta de bienes fiscales, acciones y herencias vacantes, conforme a la ley de presupuesto.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de Valparaíso concretó la transferencia de $358.036.431 (trescientos cincuenta y ocho millones treinta y seis mil cuatrocientos treinta y un pesos) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto para el Sector Público N° 32.185.
Este monto corresponde al 65% de la recaudación total obtenida mediante el proceso de enajenación de bienes realizado por Bienes Nacionales, que incluye la venta pública de acciones, inmuebles fiscales y herencias vacantes.
El proceso completo permitió recaudar un total de $550.825.279 , de los cuales 65% se transfiere al FNDR de la región, 25% ingresa a la Tesorería General de la República y 10% se destina al Ministerio de Bienes Nacionales.
Tras la ceremonia de entrega del oficio, el gobernador Rodrigo Mundaca señaló que “son 358 millones de pesos que le entrega al Gobierno Regional y quisiera decir que esta iniciativa es lo más cercano o parecido a rentas regionales porque son recursos que entran de manera directa al Gobierno Regional, no pasan por la Dipres y, por tanto, son recurso que entran de manera expedita".
"La información que tenemos y la manera en que lo vamos a hacer es alojarlos en el programa 02, que es nuestro programa de inversión, probablemente en el subtítulo 31 que nos permite financiar iniciativas de infraestructura, alcantarillado, edificaciones entre otras; y por tanto darle las gracias por este aporte que se hace al Gore porque los recursos nunca están en exceso, por el contrario, siempre necesitamos recursos porque las demandas en el territorio son siempre crecientes", agregó.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, comentó que la entidad "todos los años tiene que vender propiedad fiscal, sobretodo la herencia vacante que no podemos dejar pasar años sin que se pueda vender y esos recursos que reunimos en el años 2024-2025 que son alrededor de 550 millones el 65% va a los gobierno regionales, en este caso al gobierno regional de Valparaíso, 25% a la tesorería y un 10% a bienes nacionales. Creemos que esto es un aporte al gobierno regional desde la seremia y la idea es poder seguir trabajando en conjunto para poder incentivar estos recursos extras a los gobiernos regionales.
Y agregó que “estas ventas se concretaron este año así que entiendo que son fondos frescos que ingresan al Gobierno Regional. Estas platas ingresan al FNDR directamente a libre disposición de lo que determine el gobernador y el Consejo Regional”.
Esta transferencia representa un significativo impulso para el financiamiento de proyectos de desarrollo regional, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la eficiente gestión de los recursos públicos y el fortalecimiento del crecimiento económico en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA