Esto fue el resultado de más de dos años de conversaciones y búsqueda de puntos en común, que instaló las bases para una ampliación portuaria armónica con la ciudad.
A un año de la histórica firma del «Acuerdo por Valparaíso», que ratificó la confianza, los consensos y los compromisos entre distintos actores de la ciudad, con la finalidad de impulsar una ampliación portuaria que potencie el crecimiento económico de Valparaíso, abriendo nuevas oportunidades de acceso al borde costero para los porteños y porteñas, como también para los turistas que visitan la zona, autoridades regionales proyectaron el desarrollo de los compromisos adquiridos.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “a propósito de los avances que se tienen después del «Acuerdo por Valparaíso» que entregamos el año pasado, hoy día están abiertas las licitaciones para la bodega Simón Bolívar y para el Plan Estratégico de Desarrollo de los 11 kilómetros del borde costero. Hemos concordado también y hay un acuerdo desde el Gobierno central de que vamos a iniciar las obras en el Parque Barón y vamos a colocar la primera piedra de las obras a mediado del mes de diciembre del 2024, y las obras van a tener por finalidad, fundamentalmente, trabajar en el cabezal sur que para nosotros es tremendamente importante; eso también va a significar una señal inequívoca de desarrollo y ya tenemos el compromiso del gobierno central y el Puerto de Valparaíso de iniciar las obras”.
El «Acuerdo por Valparaíso» fue el resultado de más de dos años de conversaciones y búsqueda de puntos en común, que instaló las bases para una ampliación portuaria armónica con la ciudad que permitirá duplicar la capacidad de transferencia de cargas, atender cruceros junto a sus pasajeros y tripulantes con una infraestructura de nivel internacional, remodelar el Muelle Prat para brindar una mejor experiencia en su utilización y construir el primer Port Center de América Latina.
También se contempla la disposición de buscar fórmulas para la entrega de aportes, desde la actividad portuaria, a la ciudad y la región, lo que dependerá de cambios normativos; así como proyectos complementarios a la ampliación portuaria como la construcción del Parque Barón para actividades náuticas y turísticas, a lo que se sumará la adjudicación del estudio que identificará las actividades económicas viables para la bodega Simón Bolívar, espacio clave para el futuro del parque, y la definición -por parte de Serviu- de la empresa que será la encargada de las obras en estas 12 hectáreas de áreas verdes.
Además, está el diseño, que ya está en proceso, del Plan Estratégico de Zona Costera (PEZC) que abrirá el borde marítimo, convirtiendo parte importante de esos 11 kilómetros de la comuna en un paseo único en el país.
“Hemos conversado sobre la importancia que tiene el desarrollo portuario y la generación de tributos para la ciudad y ese acuerdo también lo tenemos. De hecho en el «Acuerdo por Valparaíso» está contemplada la generación de tributos por parte del puerto Valparaíso para la ciudad. Los montos con respecto a los tributos es algo que estamos conversando y probablemente va a estar asociada a las toneladas que se muevan dentro del puerto, es decir va a haber un tributo por cada tonelada movilizada dentro del puerto; en ese sentido lo que tenemos que hacer es avanzar. Estuvimos también hablando de la importancia del BBNJ, de poder alojar el Centro Internacional de Protección de la Biodiversidad en la ciudad de Valparaíso, estamos empujando juntos, trabajando juntos con este propósito y esperemos que el año que viene ya tengamos noticias sobre esa materia”, recalcó la máxima autoridad regional.
Cabe señalar que el «Acuerdo Por Valparaíso», además, incluye la incorporación de representantes del municipio y el Gobierno Regional en el directorio de la Empresa Portuaria. En este primer año se ha logrado avanzar en varios compromisos suscritos apostando por el crecimiento y prosperidad de Valparaíso con base a este acuerdo.
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