Puranoticia.cl conversó con el abogado Juan Carlos Manríquez luego que se levantara el secreto de la información, quien incluso adelantó que podrían solicitar cooperación internacional.
A días de cumplirse siete meses de la desaparición de María Elcira Contreras (85), mientras celebraba el Día de la Madre junto a su familia en el restaurante del fundo Las Tórtolas, en Limache, se levantó el secreto de la investigación, por lo que la defensa tendrá más herramientas para conocer las diligencias realizadas todo este tiempo.
Es bajo este contexto que Puranoticia.cl conversó con el abogado querellante y representante de la familia de la adulta mayor, Juan Carlos Manríquez, quien precisó lo que significa esta situación, cuánto tardarán en recibir todos los antecedentes del caso y, principalmente, reforzar las hipótesis respecto a lo que pudo haber pasado.
En primer lugar, el destacado jurista precisó que la Fiscalía se ha abierto a diferentes hipótesis durante estos casi siete meses de investigación, siendo la primera la que dice relación con un accidente o el extravío de María Elcira por haberse desorientado o haberse perdido tras levantarse de su asiento rumbo al baño del restaurante.
No obstante a aquello, el abogado de la familia sostuvo que esta hipótesis se fue ampliando a otras, como "el hecho de que "accidentalmente, alguna persona, inadvertidamente la hubiera atropellado dentro de ese lugar y hubiera ocultado su cuerpo; que eventualmente ella pudiera haber sido incluso sustraída del lugar, esto es secuestrada claramente por error, porque el blanco del secuestro era otra persona; o bien, definitivamente, porque pudo haber caído al canal o a alguna zanja o alguna fosa, alguien haberla hallado, y eventualmente haberse asustado por su situación, no haberlo comunicado y eso haber terminado en su desaparición forzada".
Cualquiera de esta hipótesis haría que el caso no sea cerrado ante una eventual decisión de la Fiscalía de no perseverar, ya que Chile ha suscrito acuerdos internacionales de protección de los derechos fundamentales de las personas de tercera edad, que asimilan casos como estos a causas de derechos humanos, las que el Código Procesal Penal impide su sobreseimiento definitivo por cualquier otra causa.
Esto, a su vez, obliga a que el Estado ponga a disposición todos sus medios, vale decir las policías, el Gobierno, la autoridad, órganos de la tercera edad, entre otras, hasta agotar todo lo que sea posible, incluso solicitar ayuda internacional.
Sobre este último punto ahondó el abogado Manríquez, quien destacó –además– que el levantamiento del secreto de la investigación "nos permite estudiar los antecedentes y aportar visiones distintas o proponer diligencias diferentes y, eventualmente, solicitar cooperación de otros órganos, tanto nacionales como extranjeros, que pudieran refrescar la investigación, complementarla, ahondarla y también hacer que el Estado cumpla con su obligación de dar una respuesta en las investigaciones penales".
De paso, el profesional de las leyes lanzó una dura crítica al trabajo de la Fiscalía: "No es posible que del 100% de investigaciones penales, más del 80% de diversas materias terminen sin una respuesta respecto a su autor, las condiciones en las que el hecho se produjo, si una persona existe o no existe, si esto fue producto de un ilícito o un descuido. Entonces hay que avanzar mucho más en esos porcentajes. Creo que son demasiado bajos, son demasiado pobres para toda la inversión que se ha hecho en el Ministerio Público durante los últimos 20 y tantos años", lanzó.
En cuanto a los plazos para conocer el detalle de la carpeta investigativa, el jurista explicó que el sistema de acceso a las carpetas del Ministerio Público tiene un trámite, que consiste en presentar una solicitud a través del sistema informático, el cual tarda entre 48 a 72 horas, y sobre eso pueden variar los días en que se carga al sistema esta información. De todas maneras, Juan Carlos Manríquez adelantó a Puranoticia.cl que "esperamos tener acceso en la semana y comentar mayores detalles, pero esperamos que las diligencias que pedimos y que se están realizando, arrojen resultados más positivos y más claros sobre las hipótesis que están en investigación".
Vale hacer presente que, por el momento, la familia de María Elcira Contreras está a la espera que les hagan llegar al abogado la carpeta con los respectivos anexos y los informes de investigación de la policía, los vuelos de drones, los análisis criminalísticos realizados con inteligencia artificial, además de una pericia aerofotogramétrica de precisión sobre distintos sitios de interés en este caso que ya cumplirá siete meses.
PURANOTICIA