El Ministerio de Transportes dispuso 118 servicios para zonas rurales y aisladas de la región, que contempla 84 servicios especiales, 33 subsidiados y uno marítimo para Juan Fernández.
A pocos días de la segunda vuelta para la elección de gobernadores regionales de este domingo 24 de noviembre, el seremi de Transportes de Valparaíso, Edgardo Piqué, compartió información sobre el transporte público que se dispondrá para los más de 1 millón 500 mil votantes habilitados para sufragar.
"Este fin de semana viviremos un nuevo proceso electoral en nuestra región de Valparaíso. En esta oportunidad será el día domingo cuando se concurra a sufragar en forma obligatoria a los locales de votación que están asignados por el Servicio Electoral y, para ello, desde el Ministerio de Transportes estamos haciendo un esfuerzo para poder dotar a las personas de movilidad y facilitar la asistencia a los locales de votación”, comentó la autoridad ministerial.
En ese sentido, se ha dispuesto un total de 117 servicios para zonas rurales y aisladas de la Quinta Región continental, más un servicio marítimo para Juan Fernández, lo que significa que las personas de aquellos sectores van a contar con movilización gratuita, provista para asegurar la participación de todos.
Lo anterior incluye, por una parte, servicios regulares que operan todo el año, pero que desde la Seremi de Transportes se les ha instruido que puedan funcionar con la frecuencia y regularidad de cualquier día de la semana.
“Asimismo, este domingo habrá servicios especiales que se han contratado a través de la Delegación Presidencial, con fondos del Ministerio de Transportes, exclusivamente con motivo del proceso eleccionario; y, además del anuncio anterior, destacamos que, desde la isla Alejandro Selkirk, al igual que en la primera vuelta, zarpará una motonave a recoger pescadores que están asentados en dicha isla para ser trasladados a la isla Robinson Crusoe, donde se encuentra el local de votación de Juan Fernández, para que puedan ejercer su derecho a sufragio”, añadió Piqué.
DETALLES DE LA OPERACIÓN
Durante el plebiscito se dispondrá de 84 servicios especiales para las elecciones y de 33 servicios subsidiados regulares en zonas aisladas, los cuales operan con tarifa cero.
En relación con las zonas urbanas, se solicitó a los operadores adecuar la operación como si fuese un día laboral normal, pero distribuyendo la frecuencia con especial énfasis en los horarios de mayor votación.
Se consideran también los horarios previos y posteriores de votación, de manera de otorgar oferta de transporte público a los vocales de mesa.
Para la conurbación del Gran Valparaíso se están coordinando diferentes medidas, tales como suspensión de ferias en sectores cercanos a locales de votación y/o con alto tránsito de vehículos; implementación de recorridos cortos dentro de las comunas para mejorar el desplazamiento de votantes; funcionamiento de trole durante toda la jornada (habitualmente no opera los días domingo), además de modificar los periodos punta en el transporte público, en base a que los buses estén disponibles en los horarios de mayor movilidad.
Además, se ha planteado que se le dé preferencia a la circulación de transporte público en calles y avenidas cercanas a los locales de votación (en caso de que se encuentren cerradas por carabineros), así como también que en los locales de votación se permita que los conductores voten rápidamente para que puedan retomar sus funciones cuanto antes.
Respecto de los servicios de transporte público rurales, se emitió la Resolución Exenta, donde se dispone cumplimiento de oferta máxima registrada para servicios de transporte rural en día de elecciones populares, la cual fue notificada a los distintos operadores.
Todo este trabajo, con los servicios especiales, se sumará a las labores de monitoreo de vías que se realizará en la UOCT y al trabajo en terreno de los equipos de fiscalización, quienes velarán por el cumplimiento de la salida de los mismos.
PURANOTICIA