Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Arremeten contra la Conadi por protocolos de reconocimiento de comunidad diaguita que podría retrasar extensión del tren a Calera

Arremeten contra la Conadi por protocolos de reconocimiento de comunidad diaguita que podría retrasar extensión del tren a Calera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La diputada Chiara Barchiesi y el diputado Andrés Longton sostuvieron una reunión con EFE Valparaíso para manifestarles su preocupación respecto a la posibilidad de que la realización de una consulta indígena retrase nuevamente el proyecto de extensión ferroviaria.

Arremeten contra la Conadi por protocolos de reconocimiento de comunidad diaguita que podría retrasar extensión del tren a Calera
Viernes 13 de diciembre de 2024 17:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Uno de los proyectos más anhelados por la comunidad de la provincia de Quillota es el de extensión ferroviaria del metro de Valparaíso, el cual continuaría desde Limache hacia La Calera, beneficiando a más de un millón de personas.

Esta iniciativa regional estratégica implica una inversión de 680 millones de dólares, para habilitar otros 26 kilómetros de vía por las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, considerando cinco nuevas estaciones, ampliar la de Limache, 12 pasos vehiculares y 13 peatonales desnivelados, según explicó EFE Valparaíso.

Si bien, se trata de uno de los proyectos más esperados, lo cierto es que éste también ha venido aparejado de complicaciones en el tiempo, como el aumento de los sondajes arqueológicos que hizo que la iniciativa se retrasara dos años. Pero a esto se suma un nuevo dolor de cabeza, relacionado a una comunidad indígena.

En la Adenda (documento que responde a las consultas del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA)), EFE Valparaíso reconoce que el proyecto eventualmente afectaría a una práctica ceremonial de una comunidad diaguita, consistente en un peregrinaje por zonas que pasan por la vía férrea, en un tramo donde se superpone con las obras de la iniciativa ferroviaria hacia La Calera.

Esta práctica cultural de la comunidad diaguita Araya-Araya no había sido considerada en el Estudio de Impacto Ambiental ingresado a evaluación el año 2022, debido a que ésta fue reconocida como tal, por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), recién en mayo del año 2023.

De acuerdo a la normativa vigente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso es el organismo que tendrá que determinar la pertinencia de realizar una consulta indígena debido a este hallazgo. Esto, a su vez, podría causar un nuevo problema, ya que su realización podría nuevamente retrasar el proyecto del que se espera tener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 2025.

Si bien, primero fue el diputado Andrés Longton el que elevó un oficio al SEA de Valparaíso para que le expliquen los criterios que adoptan al momento de establecer la realización de una consulta indígena; ahora fue la diputada Chiara Barchiesi la que se sumó con un oficio, esta vez dirigido a la Conadi, por el protocolo de reconocimiento de la comunidad diaguita Araya-Araya, la cual tiene en jaque el proyecto.

En el documento, se le solicita a la Conadi que informe y envíe copia de todos los antecedentes mediante los cuales el año 2023 le entregó la categoría de reconocimiento indígena diaguita a la comunidad Araya-Araya, además de las fechas en que iniciaron ese trámite, los plazos en que se estudiaron los antecedentes, el listado de profesionales que intervinieron en los estudios que desencadenaron en esa decisión, incluyendo sus nombres, profesión, antecedentes curriculares, experiencia laboral en la materia, situación contractual con la Conadi de cada uno.

Igualmente, en el oficio de la legisladora del Partido Republicano se solicita que Conadi envíe copia de los documentos que presentó la comunidad, quién los presentó y el criterio técnico profesional que determinó su reconocimiento indígena. De igual forma, se pide copia del certificado de reconocimiento indígena; saber si ese informe puede datar la fecha en que esa comunidad tendría asiento en la localidad; y la vinculación de propiedad sobre el terreno donde se emplazaría como tal.

De forma paralela al envío de este oficio, los diputados Barchiesi y Longton, junto a concejales de Quillota, La Cruz y La Calera, sostuvieron una reunión con el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, en torno a esta comunidad.

Tras la cita, Barchiesi expuso que "pedimos una reunión a EFE porque estamos preocupados que el proyecto de extensión del metro de Limache a La Calera se siga postergando. Y es que apareció una comunidad diaguita Araya-Araya que recién el año pasado se constituyó ante la Conadi, cuando el proyecto ya estaba presentado ante el SEA, y este grupo de personas se está oponiendo a toda costa al proyecto".

"Esto es oportunismo, porque son personas que ellos dicen que son diaguitas, que no son chilenos; pero lo que están pidiendo -al menos por ahora– es que les compren un terreno, o sea que son diaguitas para reclamar, pero son chilenos para negociar. Aquí hay que trabajar por el bien común. Además de un millón de personas que se van a ver beneficiadas por la extensión de la línea del metro", continuó.

Por su parte, Longton planteó que "la extensión del metro a La Calera es un anhelo de toda la región de Valparaíso y no puede ser que por el oportunismo de algunos, que están retrasando proyectos en todo Chile aduciendo que son comunidades indígenas, diaguitas en este caso, para sacar un provecho económico o generar una presión indebida que terminen retrasando proyectos tan importantes".

"Vamos a reunirnos con el SEA también, para que si se hace una consulta indígena sea acotada porque esto se puede eternizar en los tribunales de justicia, pero hay que revisar los proyectos en la Conadi porque no puede ser que después de todo el proceso de evaluación ambiental aparezca, de la noche a la mañana, una comunidad diaguita, que al parece de diaguita tiene poco, y lo más probable es que quiera sacar un provecho económico de esta situación, a costa de todos los habitantes de la región de Valparaíso", sentenció el legislador de Renovación Nacional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios