Todos fueron formalizados como autores de los delitos de asociación ilícita y usura, mientras que los administradores de «La Empresa» fueron formalizados por lavado de activos.
42 personas, todas de nacionalidad colombiana, fueron formalizados este lunes 25 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por crear una asociación ilícita dedicada a realizar préstamos informales de dinero, para lo cual solicitaban sumas de dinero mucho mayores a los principalmente comerciantes que los requerían.
La banda fue desarticulada en una megaoperación de la Policía de Investigaciones (PDI), logrando detener a estos sujetos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, estando su oficina principal en la céntrica calle Agustinas de santiago.
El operativo policial se desarrolló en 21 domicilios de las ciudades de Valparaíso, Rancagua y Santiago, y se denominó «La Empresa», mismo nombre que utilizaban los líderes de la organización para referirse a la plataforma que diseñaron para operar tanto en Chile como en otros países como Panamá, Uruguay y Colombia.
Tras su captura, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, destacó que "se recibe esta denuncia sobre esta organización transnacional formada básicamente por extranjeros de nacionalidad colombiana, que tienen una plataforma, un establecimiento, una organización que denominan «La Empresa», encargada de prestar dinero a terceros, en general comerciantes, y luego requerir una cantidad de interés que supera el máximo legal que configura el delito de usura".
La magistrada del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana Ojeda, decretó el receso de la audiencia hasta este martes 26 de noviembre, a las 9:00 horas. Se espera que la totalidad de los imputados asistiran de forma presencial.
De igual forma, se indicó desde el Poder Judicial que la totalidad de los 42 ciudadanos colombianos fueron formalizados como autores de los delitos de asociación ilícita y usura, mientras que quienes aparecen como administradores de «La Empresa» fueron formalizados por el delito de lavado de activos.
Cabe hacer presente que la asociación ilícita operaba en el país desde el año 2020 a la fecha en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, con sede central en Cali. Como ya se indicó, además de operar en Chile, la agrupación delictual también lo hacía en otros países como Panamá, Colombia y Uruguay.
De los 42 extranjeros imputados, 28 se encuentran en situación migratoria irregular, por encontrarse en el país con visa de turista vencida o, bien, por haber ingresado a Chile por pasos fronterizos no habilitados.
«La Empresa» tenía sedes en las ciudades más importantes y un jefe territorial. En total, contaba con la participación de 60 personas, de las cuales 13 aún seguirían operando.
Su estructura jerarquizada se componía de administradores generales, administradores locales, cobradores, captadores y personal administrativo.
La organización criminal internacional registraba movimientos bancarios por más de $6.500 millones (seis mil quinientos millones de pesos).
El ente persecutor cuenta con los testimonios de 27 víctimas reservadas, a las cuales se les cursaron 181 préstamos usureros con intereses de entre 20 y 40% de lo pactado.
Los imputados regresaron al Complejo Penitenciario de Valparaíso, en espera de la continuación de la audiencia, fijada para este martes 26 a las 9:00 horas.
PURANOTICIA