
Macarena Ripamonti y Carolina Corti asistirán este lunes a la comisión investigadora junto a sus respectivos Directores de Obras para dar cuenta del proceso en sus comunas.
Tras meses de cuestionamientos por la lentitud y la falta de apoyo a los damnificados, la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, citó a las alcaldesas de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti; y a la de la Ciudad del Sol, Carolina Corti, a una sesión programada para este lunes 7 de julio. Ambas autoridades deberán comparecer junto a sus respectivos Directores de Obras para responder ante las denuncias de abandono estatal.
El llamado se produce luego de que dirigentes de sectores afectados —como Villa Independencia, Monte Sinaí y Luz Esperanza— expusieran en la última sesión que aún no existen soluciones concretas en materias críticas como vivienda y salud mental.
Desde las organizaciones, se ha insistido en la urgencia de recibir respuestas claras. Amanda Guerra, presidenta de la ONG Sobrevivientes del Megaincendio, recalcó la importancia de la presencia de ambas jefas comunales: “Principalmente para poder entregar respuestas concretas frente a las falencias de la reconstrucción”.
A raíz de los testimonios recopilados, la instancia parlamentaria acordó, además, oficiar al Ministerio de Salud para solicitar un informe detallado sobre la cobertura en salud mental. La preocupación se agudizó tras conocerse que, según reportes locales, al menos 24 personas damnificadas se habrían suicidado desde el megaincendio.
Desde el Congreso se insistió en que esta catástrofe requiere respuestas urgentes, con una gestión efectiva y un enfoque centrado en las personas.
PURANOTICIA