El edil Marco Antonio González y la diputada Camila Flores se reunieron con el ministro Álvaro Elizalde, a quien le plantearon la necesidad de garantizar una distribución más justa de los recursos del fondo a las comunas del país.
El alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, acompañado de la diputada Camila Flores, calificaron de “fructífera y esperanzadora” la reunión sostenida con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, en la que abordaron la urgente necesidad de reformar el Fondo Común Municipal (FCM) para garantizar una distribución más justa de los recursos a las comunas del país.
Durante el encuentro, el jefe comunal expresó su preocupación por el desfase en la fórmula de distribución del FCM, vigente desde 1978, calificándola como una injusticia que afecta no solo a Algarrobo, sino también a numerosas comunas.
“Son $13 mil millones, de los cuales solo $2.278 se destinan a Algarrobo. Esto es insuficiente, ya que no alcanza para financiar áreas esenciales como salud y educación. Para cubrir estos déficits, debemos recurrir a fondos propios, los que podríamos destinar a otras necesidades urgentes de la comuna”, explicó González.
Por su parte, la diputada por la zona interior de la Quinta Región destacó que "el ministro ha comprometido todos sus esfuerzos para corregir esta situación y lograr que Algarrobo reciba los recursos que necesita. Es hora de hacer justicia con nuestra comuna y reponer los fondos que por años se le han negado".
En la reunión, las autoridades acordaron coordinar reuniones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para analizar la fórmula de distribución del FCM.
Además, anunciaron la elaboración conjunta de un documento técnico que será presentado al ministro Elizalde, quien lo compartirá con las autoridades pertinentes con el objetivo de encontrar una solución en el corto plazo.
PURANOTICIA