
Banda mantenía una máquina para la elaboración de comprimidos, siendo un ciudadano colombiano el que cumplía el rol de “cocinero” de las sustancias ilícitas.
Un ciudadano chileno y tres colombianos fueron detenidos luego que una investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, estableciera que integraban una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la provincia de Los Andes.
El trabajo de la Policía de Investigaciones permitió establecer que los imputados instalaron un improvisado laboratorio al interior de una farmacia clausurada en la comuna de Independencia, donde mantenían una máquina para la elaboración de comprimidos, siendo un colombiano quien cumplía el rol de “cocinero” de la droga.
Como parte de las diligencias, se gestionaron las órdenes de entrada y registro para cuatro domicilios ubicados en la región Metropolitana, donde se incautaron cerca de 12 mil comprimidos y más de un kilo de MDA, 1.053 gramos de clorhidrato de cocaína, 480 comprimidos de tramadol y cocaína base, además de medicamentos controlados e insumos químicos utilizados para la elaboración de la droga de síntesis.
Cabe señalar que esta es la segunda fase de la «Operación Trading», donde parte de la estructura compuesta por extranjeros fue detenida el 2021 tratando de internar a Chile cerca de 700 kilos de cannabis, quedando gran parte en prisión preventiva. Fue así como el resto de la estructura siguió operando, siendo detenida en esta oportunidad.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para su audiencia de formalización de cargos.
PURANOTICIA