Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la programación que ha fomentado el acceso a la cultura y las artes, contribuyendo al dinamismo de la comuna, la región y el país.
En el primer año de aniversario tras su reapertura el 1 de diciembre de 2023, el Teatro Municipal de Viña del Mar se consolidó en un referente artístico y cultural de la comuna, la región y el país, ofreciendo en estos 12 meses, 161 espectáculos y actividades de categoría, a los cuales asistieron más de 110 mil espectadores.
El edificio patrimonial reabrió sus puertas tras permanecer cerrado por casi 14 años, tras lo cual volvió a ser un referente artístico cultural y a reencontrarse con el público.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que "tras 14 años de ausencia logramos reactivar el teatro con más de 160 espectáculos, 110 mil asistentes y más de 100 shows gratuitos, y ha logrado convertirse en un espacio inclusivo, pensado para diversos públicos y nuevas audiencias. Esta destacada programación ha fomentado el acceso a la cultura y las artes, contribuyendo al dinamismo de la comuna, la región y el país".
Durante el primer año de funcionamiento, el Teatro Municipal ha sido escenario de eventos de la talla de Cats, obras de teatro, ballet, humor y conciertos con artistas nacionales e internacionales, presentaciones de bandas y orquestas, entre otros, destacando, además, el regreso tras 15 años de ausencia, del tradicional Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall y del Festival Internacional de Cine.
De los 161 espectáculos realizados, un 64% fue gratuito, lo que significa que de cada 10 asistentes al teatro, 6 lo hicieron sin ningún tipo de costo, por lo que más de 70 mil personas tuvieron la posibilidad de disfrutar eventos de primera calidad técnica y artística.
Ello se enmarca en el compromiso del Teatro Municipal de Viña del Mar con una visión social de la cultura, que acerque el arte, en todas sus variantes, a cada uno de las y los Viñamarinos. Es por esto que durante el 2024, los espectadores se concentraron entre las edades que van desde 23 años a 45 años.
Las personas mayores de 65 años tampoco se quedaron atrás. Es así que 1 de cada 5 espectadores -más de 23 mil personas-, pudieron disfrutar de la oferta programática que ofrece este importante espacio cultural.
Asimismo, el Teatro Municipal ha implementado un programa de mediación, que incluye visitas guiadas, clases magistrales, conversatorios, clases preparatorias y talleres.
En sus primeros 12 meses de funcionamiento, se realizaron 100 actividades, con un promedio de 7 eventos por mes, en la que participaron 10.500 personas.
Otro público objetivo para el Teatro Municipal de Viña del Mar son los niños, niñas y jóvenes de la comuna, reafirmando su compromiso de impulsar programas que permitan el acceso equitativo a las artes y la cultura para todas y todos, contribuyendo a la formación de audiencias desde la infancia.
Es así que en el presente año, alrededor de 6 mil niños, niñas y adolescentes concurrieron a actividades como los “Conciertos Educacionales” y las “Obras de Teatro para Colegios”, en coordinación con 85 establecimientos educacionales.
En este contexto, en el marco del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2024, los estudiantes de las escuelas públicas de Viña del Mar han tenido la oportunidad de asistir a diversas actividades artísticas y culturales, brindándoles acceso a experiencias culturales que fomenten su creatividad, imaginación y desarrollo emocional.
Es así que más de 4.300 estudiantes de la Corporación Municipal han asistido a funciones exclusivas para ellos, como “El carnaval de los animales”, “Papelucho casi casi huérfano” “El abismo de los pájaros” y “Los Papeleros”.
PURANOTICIA