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A fin de año llegan los nuevos trenes fabricados en China para el Metro de Valparaíso

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En la ciudad china de Qingdao avanza el proceso de fabricación de las cinco nuevas máquinas con las que contará EFE Valparaíso para su servicio de Tren Limache - Puerto.

A fin de año llegan los nuevos trenes fabricados en China para el Metro de Valparaíso
Miércoles 23 de abril de 2025 17:27
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Los cinco trenes que reforzarán el Tren Limache-Puerto actualmente están en proceso de fabricación en la ciudad de Qingdao, en China, y son parte del plan de aumento de capacidad de este servicio que en 2024 movilizó a más de 20 millones de pasajeros.

Los nuevos automotores son fabricados por CRRC-Sifang, filial del conglomerado CRRC Corporation Limited, uno de los mayores productores de trenes del mundo.

Esta empresa tiene una amplia presencia global, con material rodante operando en países como Argentina, Brasil, México, Reino Unido, República Checa, Serbia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Malasia y Tailandia, entre otros.

Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, explicó que "estamos avanzando a un servicio con mayor capacidad y mejor calidad para los pasajeros de la región. La incorporación de estos trenes representa un paso importante en el fortalecimiento de nuestra red y responde al crecimiento sostenido de la demanda en los últimos años”.

En este sentido, explicó que la incorporación de estos trenes significará un incremento del 20% en la cantidad total de coches del sistema, con un impacto directo en la mejora del servicio, especialmente durante los respectivos horarios punta.

Cabe hacer presente que este proyecto de aumento de capacidad del Tren Limache-Puerto considera una inversión de 35 millones de dólares.

Cada tren cuenta con tres coches, alcanza los 77 metros de longitud, puede transportar hasta 660 pasajeros y alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. Incorporan pisaderas retráctiles, ventanas de termopanel, aire acondicionado y un moderno sistema de información con pantallas a bordo, además de cámaras de seguridad al interior, lo que representa un avance en términos de confort y seguridad.

Además del material rodante, preparan adecuaciones menores en la infraestructura de algunas instalaciones como las cocheras y los talleres de mantenimiento, para dar cabida a los trenes que se unirán a la actual flota de 35 automotores Alstom.

Asimismo, la empresa ya inició el proceso de capacitación para maquinistas e inspectores de línea, quienes deberán certificarse en la operación de estos equipos, similares a los que ya circulan en las filiales EFE Central y EFE Sur.

La llegada de los nuevos trenes a Chile está programada para el último trimestre de 2025. Una vez en el país, se dará inicio a la instalación del sistema de ATP (Automatic Train Protection), compatible con el sistema de señalización de EFE Valparaíso. Posteriormente, se llevará a cabo un exigente proceso de pruebas y validación técnica, antes de su puesta en servicio comercial.

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