
Carabineros informó que del total de personas detenidas, 20 contaban con órdenes vigente, nueve por infracción a Ley de Drogas y cinco por infracción a la Ley de Aduanas.
A cinco semanas del inicio de los operativos policiales-municipales en los alrededores del Mercado Cardonal de Valparaíso, Carabineros hizo un balance respecto de los logros alcanzados en el marco del combate contra el comercio ilegal de la comuna porteña.
Hasta el momento se han realizado más de 1.400 controles, entre controles de identidad y vehiculares, logrando la detención de 51 personas, de las cuales 20 contaban con órdenes vigente, 9 por infracción a Ley de Drogas y 5 por infracción a la Ley de Aduanas.
"Este trabajo desarrollado en conjunto con el Municipio y hoy con el Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud, nos ha permitido ir recuperando espacios y, de este modo, poder ir entregando mejores condiciones de calidad de vida para las personas que circulan por este lugar", sostuvo el comandante Carlos Meza, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros en Valparaíso.
Asimismo, planteó que "nuestro propósito y el desafío que tenemos es cómo logramos una presencia permanente, con el mismo grado de eficacia, pero obviamente que sin descuidar otros puntos que tenemos también que abordar. Nuestra idea es ir recuperando espacios públicos, con el propósito de generar mejores condiciones y entregar condiciones de tranquilidad para la comunidad".
Por su parte, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, comentó que la primera etapa de este plan era realizar un copamiento y limpieza de este transitado sector de la Ciudad Puerto, trabajo desarrollado por Carabineros y el Municipio.
De igual forma, subrayó que la idea es no quedar sólo en esto, sino que dar paso a una mayor fiscalización a la locomoción colectiva y a los automóviles, a lo que se suma este operativo en el que participó la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos.
Si bien, en el marco de las fiscalizaciones a los locales comerciales, principalmente a carnicerías del sector, no se encontraron mayores problemas, diferente fue cuando el control se centro en los camiones abastecedores de frutas y verduras.
"También hemos estado fiscalizando a algunos camiones proveedores de frutas y verduras, y allí tenemos observaciones importantes, debido a que la mayoría de los vehículos que traen frutas y verduras desde distintos lugares de región, del interior, no cuentan con toda la certificación", comentó el delegado Riquelme.
Luego precisó que los principales problemas tienen que ver con "la certificación de dónde vienen aquellos productos y ahí ha hecho un trabajo muy relevante también el Servicio de Impuestos Internos. Y en algunos casos tampoco el destino, por lo tanto suponemos que era para la venta informal".
PURANOTICIA