De igual forma, la policía uniformada anunció que, a fines de enero, llegará un refuerzo de 80 efectivos, que se sumarán a las labores de prevención y tareas de procedimiento.
Un refuerzo de 32 vehículos policiales recibió este miércoles la Zona de Carabineros de Valparaíso, los que se distribuirán en las distintas comunas de la región, como Los Andes, San Felipe, Valparaíso, Viña del Mar, Zapallar; Quilpué; Cartagena; Villa Alemana; San Antonio; Horcón; Puchuncaví, entre otras.
Esta medida adoptada se da justo en medio de un verano que recién comenzó y en el que se han registrado una serie de hechos de violencia en las playas, como es el caso, por ejemplo, de la Caleta Abarca de Viña del Mar, precisamente el punto neurálgico en el que se llevó a cabo la entrega de estos nuevos vehículos policiales.
La jefa de Zona Valparaíso de Carabineros, general Patricia Vásquez, hizo hincapié en la importancia que implica para los residentes y turistas, el observar el movimiento de la policía uniformada por las calles, dando una sensación de mayor seguridad en una región que, dijo “está muy sobreexigida”, pero que "estamos cumpliendo a cabalidad nuestro mandato constitucional de brindar orden y seguridad a las personas”.
Agregó que “lo más importante es que los vehículos se vean en la calle, que se vean en las poblaciones, que se vean en nuestros cerros. Aquí la orden que hay, y es perentoria, es que se vea a Carabineros caminando a pie por la ciudad, apoyados de los vehículos cuando hay procedimientos policiales".
Y también sostuvo que "la visibilidad es muy importante, porque crea una sensación de seguridad, empodera a los vecinos, se realiza una labor preventiva y hace que aquellos que están ocupando los espacios que le corresponden a las familias, a los niños, con sus acciones delictivas, se vayan, emigren y, ojalá, detenerlos y que la Fiscalía proceda de acuerdo con sus competencias”.
La máxima autoridad regional de Carabineros adelantó que a fin de mes habrá un nuevo incremento en la dotación de efectivos en tareas en las calles y en los cerros. “Hay una renovación del plan «Verano Seguro». Vienen otros carabineros de las escuelas de suboficiales y van a llegar 80 carabineros más de los que tenemos, entonces, va a haber una presencia en todos lados”.
Respecto a estos nuevos carros policiales, el delegado presidencial, Yanino Riquelme, aseguró que “para nosotros es una buena noticia. Esto tiene que ver, además, con el trabajo que estamos haciendo de coordinación en conjunto con las municipalidades, de tal forma de poder cubrir todos los espacios que son necesarios dentro de la región. Estamos bastante exigidos hoy, respecto a la época de vacaciones, la cantidad de turistas que llegan a la zona, tanto del país como del extranjero y, por lo tanto, esta señal de una renovación de vehículos es muy potente para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios que es esencial y para ayudar a la sensación de seguridad de la comunidad”.
También sostuvo en cuanto a la sensación de inseguridad de la población que “ésta es evidente, no lo podemos negar, respecto de cómo se siente cada persona y, por lo tanto, el ver a carabineros en la calle, tener a carabineros a pie a caballo, aporta y genera, además, un vínculo directo. El contar con carabineros que estén visibles ayuda a que la gente haga las denuncias y poder enfrentar las distintas incivilidades y los delitos”.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, destacó que “Carabineros está combatiendo la delincuencia, pero hoy día en conjunto con los municipios. Nosotros, estamos a disposición, hemos tenido reuniones con todas las altas autoridades de Carabineros y, definitivamente, creo que vamos a tener una fórmula de trabajo estratégico que nos debiera dar un gran resultado”.
A la ceremonia de entrega de los 32 nuevos vehículos policiales asistieron también alcaldes de otras comunas de la región de Valparaíso, como es el caso de la jefa local de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. También asistieron delegados presidenciales provinciales y directores de Seguridad Pública de los municipios de la región.
PURANOTICIA