Seremi de Salud entregó consejos para el consumo seguro de mariscos y pescados, llamando a comprar sólo en lugares establecidos y a resguardar la cadena de frío.
Hasta la tradicional Caleta Portales de Valparaíso llegó la seremi de Salud, Lorena Cofré, para realizar una fiscalización a la venta de pescados y mariscos, entregar bolsas térmicas a los compradores para la correcta mantención de la cadena de frío y difundir información relevante para el consumo seguro de estos productos del mar.
“Seguimos en nuestra campaña de verano y queremos incentivar a las personas a comprar productos sólo en locales establecidos y particularmente los pescados y mariscos. La invitación es a lavarse las manos antes y después de cocinar los pescados y mariscos; y mantener la cadena de frío al momento de comprarlos”, indicó la autoridad sanitaria regional.
“Cuando hablamos de cadena de frío, significa que nosotros queremos incentivar que el pescado, el marisco se compre en un lugar con la refrigeración adecuada y se mantenga con la refrigeración hasta su cocción y consumo”, agregó Cofré.
La campaña de verano que lleva adelante el Ministerio de Salud busca la prevención de distintas posibles afectaciones a la salud, como la intoxicación por consumo de alimentos, el virus hanta, la prevención ante altas temperaturas, entre otros.
“Vamos a estar durante todo el verano en la costa y en los lugares públicos para fiscalizar que las personas, primero, no compren productos en la vía pública. Ya hemos cursado 28 sumarios sanitarios de las más de 60 fiscalizaciones que hemos realizado este 2025”, detalló Cofré.
¿Cómo evitar intoxicaciones por pescados y mariscos? Es importante comprar y consumir el producto sólo en lugares autorizados, que cuenten con hielo o mantenga la cadena de frío. Trasladarlos en contenedores con hielo, esto permitirá mantener su temperatura.
“Al pescado hay que verle principalmente las agallas, que sean de un color rojo claro, no oscuro. Que sea un pescado que brille, que tenga sus escamas brillantes y no pegajosas. Y en el caso de los mariscos, resguardar que los mariscos hayan tenido la cadena de frío adecuada desde su origen hasta su consumo”, explicó.
Antes y después de preparar los pescados y mariscos es importante lavarse las manos. El pescado debe ser consumido siempre cocido y los mariscos ser hervidos por al menos cinco minutos.
En otra línea, ante situaciones de afectación a la salud, la seremi solicitó "hacer buen uso de la red asistencial en cuanto a algún síntoma. Si usted tiene cólico, diarrea o dolor de estómago, por supuesto acudir al Centro de Salud Familiar más cercano para resguardar que esté cursando una enfermedad transmitida por alimento”. En caso de ser horario inhábil, concurrir al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
Asimismo, relevó el autocuidado ante las altas temperaturas: “Además con el exceso de temperaturas hemos llamado a las personas al uso de gorro, de gafas, de bloqueador solar e hidratación permanente”.
RECOMENDACIONES
• Evitar exponerte directamente al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
• Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
• Usar ropa ligera, calzado cómodo, lents de sol y sombrero.
• Usar bloqueador solar de factor 30+. Aplicarlo 30 minutos antes de exponerte al sol y reaplicarlos cada dos horas.
• Mantenerse hidratado constantemente, bebiendo abundante agua.
• Evitar exponer al sol a niños y niñas, personas mayores y aquellas de mayor riesgo.
• No dejar al interior de vehículos cerrados a personas mayores, niñas, niños y mascotas.
PURANOTICIA