En la Cámara Alta, algunos senadores criticaron la postergación de la ley "Naín-Retamal", considerada "el corazón" de la agenda de seguridad, en cambio otros valoraron que las medidas "van en la dirección adecuada de hacerse cargo de los aspectos procesales".
El Senado aprobó durante la tarde de este jueves cinco proyectos de seguridad, relacionados a secuestro, porte de armas, control migratorio, sicariato y competencias de Gendarmería.
Aún cuando se esperaba que la ley "Naín-Retamal" se despachara también en la jornada, las bancadas parlamentarias de la Cámara Alta, salvo el Partido Republicano, postergaron la votación en sala del proyecto para el próximo martes, ya que senadores de oposición y de oficialismo, como el propio Gobierno anunciaron que introducirán indicaciones al proyecto.
"El Gobierno sigue cometiendo errores, es un error por parte del gobierno no votar, al menos en general, el proyecto de la ley "Naín-Retamal" hoy en la sala del Senado. Cuando la Comisión de Seguridad votó en general por unanimidad a favor de este proyecto, evidentemente lo que debería haber ocurrido es que en el pleno del Senado también se hubiera votado en general. El error que comete el Gobierno, que al parecer no se dan cuenta, es nuevamente una señal errada hacía la ciudadanía, de falta de acuerdo en sus filas", manifestó la senadora de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez.
Tras finalizada la sesión en la Cámara Alta, algunos legisladores valoraron la aprobación de los cinco proyectos, pero otros también criticaron la postergación de la iniciativa antes mencionada, la que es considerada “el corazón” de la agenda de seguridad ciudadana.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), precisó que "el Senado ha despachado cinco proyectos de ley muy importantes en materia de seguridad, esto tiene que ver con una agenda "fast track" en materia de delincuencia que está comúnmente compartida. Creo que es una agenda importante, como todo probablemente no es suficiente, pero son pasos importantes que ha dado el Senado en unanimidad".
"Hemos Hacemos un llamado para que podamos encontrar el camino, para que las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo no terminen por desnaturalizar el estatuto para las policías. Nos habría gustado que en el día de hoy también se hubiera dado una señal política potente en término de aprobar en general en la sala del Senado el proyecto Naín-Retamal", señaló el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.
PURANOTICIA