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Plataforma "No Molestar" del Sernac ha recibido más de 290 mil solicitudes durante este año

Plataforma "No Molestar" del Sernac ha recibido más de 290 mil solicitudes durante este año

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Las solicitudes corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.

Plataforma "No Molestar" del Sernac ha recibido más de 290 mil solicitudes durante este año
Lunes 25 de marzo de 2024 16:30
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En lo que va de este año 2024 la plataforma "No Molestar" del SERNAC ha recibido en total 292.345 solicitudes que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.

¿Qué pasa en Telecomunicaciones?

De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa, las cifras son las siguientes:

  • Claro-VTR con 47.554 (34%)
  • Movistar, con 35.601 (25%)
  • Entel, con 29.191 (21%)
  • Wom, con 19.325 (14%).

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:

  • Claro-VTR con un 45% (494 casos)
  • Wom con 18% (204)
  • Movistar con 17% (190)
  • Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.

Avances Mesa de Trabajo Telecomunicaciones

SERNAC junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom continúan avanzando en la primera mesa de trabajo colaborativa público - privada.

En esta etapa las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta "No Molestar".

Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:

  • Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de call center de cada una de las empresas.
  • Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.
  • Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma "No Molestar" del SERNAC.
  • Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
  • Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.

Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, "las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben".

¿Qué dice la Ley?

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.

La plataforma "No Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.

En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el SERNAC puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).

¿Cómo ingresar un No Molestar?

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica. Si es tu primera visita, regístrate.
  • Selecciona No Molestar
  • Pincha en Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico

En caso de que la empresa no haya detenido su spam, puedes ingresar un aviso de incumplimiento a través del Portal del Consumidor con los siguientes pasos:

(Imagen referencial: Thinkstock)

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