Las solicitudes corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.
En lo que va de este año 2024 la plataforma "No Molestar" del SERNAC ha recibido en total 292.345 solicitudes que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.
El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.
¿Qué pasa en Telecomunicaciones?
De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa, las cifras son las siguientes:
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:
Avances Mesa de Trabajo Telecomunicaciones
SERNAC junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom continúan avanzando en la primera mesa de trabajo colaborativa público - privada.
En esta etapa las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta "No Molestar".
Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:
Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, "las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben".
¿Qué dice la Ley?
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.
La plataforma "No Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.
En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el SERNAC puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).
¿Cómo ingresar un No Molestar?
En caso de que la empresa no haya detenido su spam, puedes ingresar un aviso de incumplimiento a través del Portal del Consumidor con los siguientes pasos:
(Imagen referencial: Thinkstock)
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