La presidenta del Partido Socialista criticó al Partido Republicano y su rol en el Consejo Constitucional. Y aseguró que se está construyendo una Carta Magna para “un sector minoritario del país”.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic criticó al Partido Republicano y su rol en el Consejo Constitucional. Y aseguró que se está construyendo una Carta Magna para “un sector minoritario del país”.
En conversación con CNN, la presidenta socialista fue consultada por la forma que está tomando el texto durante las últimas semanas. Ante esto, respondió que solo “es representativa de un sector minoritario del país, del sector que defiende el Partido Republicano”.
Vodanovic puntualizó sobre la reciente enmienda aprobada en el Consejo sobre la protección de la vida “de quien está por nacer” que remplaza lo estipulado en la Constitución vigente, ya que en ese texto se señala que “la ley protege la vida del que está por nacer”. Este cambio en la nomenclatura ha recibido muchas objeciones por parte del oficialismo que acusa que sería un retroceso y que eventualmente podría afectar la ley de aborto en tres causales.
Vodanovic sostuvo que “el 51% de la población está a favor del aborto en tres causales, el 21% está a favor del aborto en cualquier causal y el 23% solamente de todo chile, se opone al aborto”.
Además, indicó que se está “constitucionalizando la prohibición del aborto, están yendo en contra del sentir mayoritario de la población”.
“Es representativa de un sector minoritario, del sector que defiende el Partido Republicano, que fue mayoritario en una elección, pero claramente es minoritario en el país”.
La presidenta de la colectividad manifestó que “se está haciendo una Kastitución, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector republicano”.
Por último, hizo un llamado para “tratar de que retomemos ese diálogo político de quienes estamos para establecer una Constitución para Chile, no para un partido político”.
PURANOTICIA