Durante 35 años, los paleontólogos y geólogos han debatido sobre el papel que estos dos eventos mundiales jugaron en la última extinción masiva.
Una prolongada reactivación volcánica en la India desatada por el impacto de un asteroide hace 66 millones de años causó la extinción de muchos animales terrestres y marinos, incluyendo los dinosaurios.
Durante 35 años, los paleontólogos y geólogos han debatido sobre el papel que estos dos eventos mundiales jugaron en la última extinción masiva.
La nueva evidencia obtenida por geólogos de la Universidad de California Berkeley precisa las erupciones volcánicas antes y después del impacto. Las nuevas fechas muestran que los flujos de lava Deccan Traps, que en ese momento estaban en erupción a un ritmo más lento, se duplicaron dentro del periodo de 50.000 años posterior al impacto del asteroide o cometa que se cree desencadenó la última extinción masiva en la Tierra.
Tanto el impacto como el vulcanismo subsiguiente habrían cubierto el planeta con nocivos vapores de polvo, cambiando drásticamente el clima y abocando a muchas especies a una muerte temprana.
"Basándonos en nuestra datación de las lavas, podemos estar bastante seguros de que el vulcanismo y el impacto se produjeron dentro de 50.000 años de la extinción antes de la extinción masiva, por lo que se convierte en algo artificial distinguir entre ellos como los mecanismos mortíferos: ambos fenómenos estaban claramente trabajando al mismo tiempo ", dijo el investigador principal, Paul Renne, director del Centro de Geocronología de Berkeley. "Va a ser básicamente imposible atribuir efectos atmosféricos reales a uno u otro. Ambas cosas sucedieron al mismo tiempo".
Los geólogos sostienen que el impacto cambió abruptamente el sistema de conducción de lava de los volcanes, lo que produjo grandes cambios en la química y la frecuencia de las erupciones. Después de este cambio, las erupciones volcánicas a largo plazo probablemente retrasaron la recuperación de la vida unos 500.000 años después del límite KT, el plazo entre el final del Cretácico y el inicio del período Terciario, cuando grandes animales terrestres y muchas pequeñas criaturas marinas desaparecieron del registro fósil.
"La biodiversidad y la química oceánica tardaron cerca de medio millón de años en recuperarse de verdad después del límite KT, que es cerca del tiempo que duró el vulcanismo acelerado", dijo Renne. El equipo publica sus conclusiones en la edición del 2 de octubre de la revista Science.
Pn/cp
AGENCIAUNO