Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
“Volando” sobre la nieve

“Volando” sobre la nieve

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esquiadores a casi 200 km/h. Eso es lo que entregó la quinta versión de la Copa del Mundo de Kilometro Lanzado o Velocidad en Descenso.

“Volando” sobre la nieve
Martes 15 de marzo de 2016 13:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esquiadores a casi 200 km/h. Eso es lo que entregó la quinta versión de la Copa del Mundo de Kilometro Lanzado o Velocidad en Descenso que se realizó en la estación de esquí de Grandvalira, al suroeste de Europa.

La pista Riberal es la única adaptada en esta zona del viejo continente para realizar esta práctica. Unos 70 competidores de 15 países se congregaron en los Pirineos para esta competencia, que tenía como finalidad alcanzar velocidades de 250 km/h.

Algunos de los participantes fueron los hermanosIvanOrigone y Simone, esteúltimo es el actual recordman en la especialidad con una marca de 252,63 km/h. Por su parte, la rama femenina contó con la presencia de la actual campeona mundial, Valentina Greggio.

Las condiciones de la pista fueron perfectas, el único problema que existió fue la gran presencia de nieve fresca, la que disminuyó de gran manera las velocidades de los participantes. En términos concretos, Ivan superó a su hermano con una marca que bordeó los 180 km/h. Simone, por su parte se debió conformar con el segundo lugar gracias a un registro de 178,61 km/h. El podio lo cerró Klaus Schrottshammer, quien terminó corriendo 1 km/h más lento que el recordman italiano.

Hay que mencionar, que aunque existen marcas bastante superiores a las realizadas el fin de semana en Andorra, las condiciones de nieve en la pista solo permiten velocidades cercanas a los 180 km/h, de hecho el record actual de la pista es de 185,19 km/h. Estas están muy distantes delas realizadas en otro tipo de pistas de esta especialidad. En la estación francesa de Vars por ejemplo, SimoneOrigone estableció los 252,63 km/h antes mencionado.

Por su lado, la rama femenina brilló de igual manera. Valentina Greggio sigue siendo la reina. La italiana ganó la competencia con una velocidad de 175,84 km/h, superando en casi 4 km/h a la sueca Lisa UdenHovland.

Pero, ¿En qué consiste el Kilometro Lanzado (KL)?
En el esquí, la velocidad se expresa en plenitud gracias a esta disciplina. El sector de Grau-Roig (con una extensión de 2120 metros) fue el escenario en donde se desarrolló la modalidad no motorizada más rápida que existe.El esquiador se lanza en una fuerte pendiente, en forma recta, con el objetivo de alcanzar la velocidad más alta. Su única propulsión es la gravedad, alcanzando velocidades más altas que un paracaidista. Su aceleración es idéntica a la de un Formula 1, de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos.

Esquís de 2,38 metros, alerones de 30 centímetros y un casco aerodinámico de menos de 40 cm de diámetro, son algunos de los accesorios que debe tener un deportista de Kilometro Lanzado.Los bastones, que los velocistas llaman bastones-manivela, ayudan a resistir la presión del aire. Este equipamiento es primordial para mantener la seguridad y el control de la pista.

Grandvalira sigue reforzando su imagen internacional como estación de nivel mundial, tras el éxito organizativo de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino hace un par de semanas.

Chile no se encuentra ajeno a este deporte, de hecho en el centro de esquí Portillo se puede practicar y desarrollar KL en pistas de gran nivel. Ahí también fue batido el récord de velocidad, en 1987 por Michael Prufer al superar los 217,68 kilómetros por hora.

 

AGENCIA UNO

Cargar comentarios