Según los científicos, esta sencilla innovación en el proceso de enseñanza puede mejorar significativamente el rendimiento estudiantil.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) revela que los estudiantes que leen los ejercicios matemáticos sirviéndose de la referencia de su dedo índice son capaces de resolverlos con mayor facilidad, corrección y rapidez que aquellos que no se sirven de esta técnica, informa Science Daily.
Además, estos resultados son aplicables también a las materias de geometría y álgebra. La investigación ha sido llevada a cabo con la participación de 275 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.
Según los científicos, esta simple innovación en el proceso de enseñanza puede mejorar significativamente el rendimiento estudiantil. "Nuestros hallazgos tienen una serie de implicaciones para profesores y estudiantes por igual. Muestran que el aprendizaje de matemáticas por parte de estudiantes jóvenes puede mejorarse sustancialmente con el simple añadido de instrucciones de seguimiento con el dedo al resolver los problemas", ha declarado Paul Ginns, profesor titular de Psicología Educacional y autor de la investigación.
Los investigadores destacan que el uso del dedo índice para, por ejemplo, tocar físicamente y trazar los ángulos de un triángulo, podría provocar que esa información tuviera prioridad de procesamiento en el cerebro y se redujese así la carga en la memoria de trabajo.
"Este sencillo método de enseñanza, de coste cero, puede mejorar la eficacia de la enseñanza de las matemáticas a través de las múltiples áreas de la materia", sentencia Ginns.
RT