Se trata de un compuesto denominado avocatin B que apunta a las células madre de la leucemia mieloide aguda, impidiendo la reaparición de tumores después del tratamiento.
Sin duda la palta es el producto estrella en Chile. Palta reina rellena con pollo o atún, en ensalada o triturada para acompañar un clásico completo o un delicioso lomito, está nutritiva fruta - conocida en otros países como aguacate- se ha convertido en un imprescindible de la gatronomía nacional. Tiene múltiples propiedades, es rica en vitamina E y su alto contenido en omega 3 ayuda a retrasar el envejecimiento. Y ahora, además ayuda a combatir el cáncer.
Una investigación realizada por científicos de la de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha descubierto que un lípido de la palta podría ser un potencial terapeútico para combartir la leucemia mieloide aguda (LMA). Éste compuesto apunta a la raíz de la enfermedad, es decir, a las células madre que producen los glóbulos blancos anormales impidiendo que éstas se reproduzcan, según recoge Abc.
La leucemia mieloide aguda también conocida como leucemia mielocíta, es el tipo de leucemia aguda más común en adultos. El término "aguda" determina la rápidez con que avanza siendo éste uno de los cánceres más destructivos que, de nos ser tratado a tiempo, puede acabar con la vida del enfermo en pocos meses.
Sin embargo, con este nuevo fármaco se abre una esperanza. Después de realizar varias pruebas, el equipo científico, encabezado por Pablo Spagnuolo, confirmó que el derivado de la palta actúa de forma selectiva en la células madres del cáncer, respetando a aquellas que están sanas.
El nuevo compuesto, denominado avocatin B, es una de las primeras moléculas del tipo neutracéuticos – derivados de los alimentos-. Tardará varios años en ser aprobado y usado de forma rutaria en los tratamientos oncológicos, sin embargo su descubrimiento es un importe paso en el combate contra el cáncer. En tanto, los autores del estudio han presentado una solicitud para patentar el compuesto.
Pn/ci
AGENCIA UNO