Las enfermedades provenientes del sistema circulatorio junto a los tumores malignos concentran porcentualmente en la actualidad la mayoría de las defunciones de los chilenos, según un informe del INE.
Indica que mientras en 1950 la mayoría de las muertes se producían por enfermedades infecto-contagiosas (32 %), en la actualidad predominan las causas de muerte por enfermedades de carácter crónico degenerativas, tanto en hombres como en mujeres.
En 2002 y 2012 causaron el 48 % y 51 % de las defunciones de hombres, mientras que en mujeres, el 55 % y 54 %, respectivamente, precisó el estudio.
Las cinco mayores frecuencias de causas de muerte, en el caso de mujeres, en sentido descendente porcentual, fueron las debidas a enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, enfermedades del sistema respiratorio, del sistema digestivo, del sistema endocrino, las que en conjunto contribuyeron con algo más del 76 % del total de muertes femeninas del país, en 2002 y 2012.
En el caso de hombres, las mayores frecuencias en sentido descendente porcentual, en 2002 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, causas externas, del sistema digestivo, del sistema respiratorio.
En 2012, el cuarto y quinto lugar lo ocuparon las muertes por enfermedades del sistema respiratorio y las debidas a enfermedades del sistema digestivo, respectivamente.
En conjunto, los cinco grupos fueron responsables de prácticamente el 80 % del total de muertes masculinas del país, en 2002 y 2012 en enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, causas externas, enfermedades del sistema digestivo, enfermedades del sistema respiratorio.
En 2012, el riesgo de muerte descendente es similar al de 2002, excepto que las enfermedades del sistema respiratorio ocupan el cuarto lugar y las enfermedades del sistema digestivo, el quinto.
Las tres causas de muerte que aumentaron su riesgo de muerte en 2012, respecto de 2002, fueron los tumores malignos (16 %), las enfermedades del sistema respiratorio (10 %) y las enfermedades del sistema circulatorio (7 %).
Las dos causas de muerte que disminuyeron su riesgo de muerte en 2012, respecto de 2002, fueron las causas externas (12 %) y las enfermedades del sistema digestivo (5 %).
En 2002 y 2012, el riesgo de muerte femenino por cien mil habitantes, en sentido decreciente, se presentó en enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, enfermedades del sistema respiratorio,enfermedades del sistema digestivo, enfermedades de las glándulas endocrinas, nutrición y metabólicas.
Las cinco causas de muerte aumentaron su riesgo en 2012, respecto de 2002: las enfermedades del sistema respiratorio (27 %), las enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición y metabólicas (17,5 %), los tumores malignos (13 %), las enfermedades del sistema circulatorio (11 %) y las enfermedades del sistema digestivo (10 %), según el INE. EFE
.
Pn/gm