El hallazgo de una pequeña mandíbula inferior de 11 dientes muestra que tres especies descritas anteriormente sobre la base de los dientes fosilizados individuales en realidad pertenecen a una sola especie.
Un pequeño fósil de 170 millones de años encontrado en la isla de Sky (Escocia), ha revelado que tres supuestas especies reconocidas hasta ahora son en realidad la misma.
Durante una expedición de búsqueda de fósiles en Escocia el año pasado, un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford descubrió los restos fósiles de un mamífero ancestro del ratón del período Jurásico Medio. El nuevo hallazgo -una pequeña mandíbula inferior que lleva 11 dientes- muestra que tres especies descritas anteriormente sobre la base de los dientes fosilizados individuales en realidad pertenecen a una sola especie.
El Reino Unido ha dado muchos fósiles de mamíferos importantes del Jurásico Medio, un período hace entre 176 y 161 millones de años. Restos con gran número de dientes hallados de forma asilada habían
llevado a incluir al menos tres especies diferentes de lo que se conoce como 'stem therians': parientes antiguos de muchos mamíferos modernos, como los roedores y marsupiales.
Ahora, sin embargo, el equipo de Oxford ha descubierto un fósil que refuta esas afirmaciones. El equipo encontró una mandíbula de 10 milímetros de largo fosilizada en un sitio en la costa oeste de la isla de Skye.
Después de retirar cuidadosamente la muestra el equipo llevó a cabo una serie de análisis para determinar su origen. En primer lugar, se realizó una tomografía computarizada de rayos X de alta resolución en el Museo de Historia Natural de Londres, proporcionando un modelo 3D increíblemente detallado de los fósiles que permitió a los investigadores recopilar mucha más información sobre su anatomía que nunca habría sido posible mediante la inspección visual.
A partir de ahí, compararon sistemáticamente la forma de cada diente presente en la mandíbula a los encontrados en todos los especímenes similares descubiertos en el pasado. Se sorprendieron al encontrar que la nueva mandíbula parecía no una especie, sino tres: ooliticus Palaeoxonodon, Palaeoxonodon freemani y Kennetheridium Leesi, todos conocidos por dientes aislados conservados en las rocas de la misma edad de Oxfordshire.
Pn/cp
AGENCIA UNO