Al igual que otras casas comerciales, la marca de Falabella ofreció ofertas si la selección peruana llegaba a la final, sin embargo no contaba con que éstos jugasen tan bien.
La poderosa cadena chilena de supermercados Tottus, que opera también en el Perú, podría perder más de 330.000 dólares si la selección peruana de fútbol, ya en semifinales, llega a la final de la Copa América que se celebra en Chile.
Curiosamente, la fe de los dueños de la cadena está puesta en su propia selección, que será rival mañana de los peruanos en la semifinal en Santiago. Solo los jugadores de la "Roja" podrán salvar el dinero de sus compatriotas.
El caso que mantiene a los peruanos en vilo comenzó cuando Tottus, para estimular las ventas en los días previos a la Copa, prometió que en caso de que el Perú llegara a la final les devolvería el dinero a quienes hubieran comprado televisores.
En ese entonces entre los aficionados peruanos el escepticismo era absoluto, así que la estrategia de marketing pasó inadvertida. Pero ahora los "incas" están a un partido de la final y lo que parecía un imposible ya no es lo es tanto.
"Los clientes deben tener certeza de que vamos a devolverles su plata (si el Perú avanza). Nos hemos preparado desde el principio y hemos tomado todas las previsiones económicas", dijo el gerente general de la cadena en el Perú, Juan Fernando Correa.
Pero se impusieron condiciones: La reposición será válida solo para aquellos que compraron entre el 29 de mayo y el 10 de junio televisores de entre 1.600 y 3.800 soles (de 530 a 1.300 dólares) y que pagaron con la tarjeta de crédito de Falabella, conglomerado económico al que pertenecen los supermercados.
Aún así, la cifra de potenciales beneficiados llega a unos 670.
El partido de mañana genera singular expectación entre el Perú y Chile, pues entre los dos países ha habido una relación tensa desde la Guerra del Pacífico, que los enfrentó entre 1879 y 1883 y en la que el Perú perdió parte de su litoral.
Pn/fg
DPA.