Según sus creadores, "Sôki" combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente, que es la economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto y el confort de un automóvil.
El primer automóvil eléctrico chileno que será comercializado masivamente en el país se llama "Sôki", es un biplaza con una autonomía de 60 kilómetros y tiene un precio aproximado de 12.000 dólares, informaron hoy sus creadores.
"El vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante y es una actualización de un automóvil que diseñamos anteriormente, es mejor en términos de eficiencia de energía, seguridad e ingeniería, es un vehículo que incluso al ser más grande pesa un 20 % menos", dijo a Efe Daniel Pávez, uno de los creadores.
"Sôki", que en lengua selknam u ona, etnia nómada que habitaba la Patagonia chilena, quiere decir "dos", fue desarrollado en cerca de ocho meses por VoZe EV, una empresa creada por el mecánico industrial Pávez.
Este vehículo, tal como indicó, es el segundo proyecto eléctrico desarrollado por su equipo, luego de que en 2014 presentaran su modelo Lüfke, que estaba basado en un diseño automotor más que en una invención y que les tomó cerca de tres años construir.
"La principal cualidad que te puede ofrecer este automóvil es la sensación de comodidad y seguridad, con un tamaño más liviano que se parece más a una moto, de hecho, legalmente en Chile al tener tres ruedas pasa a ser una moto, pero con los costos de operación de una bicicleta", detalló Pávez.
A diferencia de Lüfke, el nuevo vehículo ecológico posee un motor eléctrico que le da una potencia equivalente a 10 caballos de fuerza, volante, llave de arranque y una batería más grande de 4,2 kilovatios, que se carga en sólo 3 horas.
"Además, este vehículo está pensado para todas las ciudad y se puede cargar en cualquier enchufe, porque desarrollamos una batería removible que puedes llevar a todos lados", añadió el mecánico industrial.
Según sus creadores, "Sôki" combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente, que es la economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto y el confort de un automóvil.
El desarrollo del vehículo eléctrico fue apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, que entrega financiación conjunta a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos nuevos e innovadores para el mercado.
Durante el lanzamiento de este primer prototipo, los emprendedores anunciaron que aún están mejorando ciertas cualidades y que la entrega de la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2016.
En la próximas semanas, los creadores realizarán una gira nacional por once ciudades para exhibir su automóvil, con el objetivo de demostrar que los innovadores chilenos pueden realizar sus ideas y desarrollar tecnología de punta.
Pn/ci
EFE