Si bien se sabe que artista se la mutiló en un “acto de locura”, pero ahora se sabe porque y que hizo con el pedazo de su cuerpo, tras el incidente.
El incidente de la oreja izquierda es la leyenda más dramática de las que giran en torno a la vida del pintor Vincent van Gogh. Al parecer, se la cortó en un acto de locura. Pero, ¿ocurrió realmente?
En diciembre de 1888, Van Gogh vivió durante nueve semanas junto con su amigo Paul Gauguin en la "casa amarilla" de Arlés, en el sur de Francia. Según cuenta el Museo Van Gogh de Ámsterdam, fue una mezcla explosiva, pues el holandés y el francés tenían caracteres opuestos y discutían con frecuencia sobre arte, como indican las cartas de Van Gogh.
La tensión aumentó cuando, en la tarde del 23 de diciembre, Gauguin amenazó con marcharse. Al parecer, y según el museo, Van Gogh se puso tan fuera de sí que amenazó a su amigo con una cuchilla de afeitar.
Después, las actas policiales señalan que el pintor se cortó una parte de su oreja izquierda. Luego la envolvió en papel de periódico y se la llevó a una prostituta de un burdel cercano, contaba entonces un diario local. A la mañana siguiente, Van Gogh fue trasladado a un hospital de Arlés.
Su hermano Theo viajó tan rápido como pudo y escribió a su mujer que Vincent se había autolesionado "en un ataque de locura". Le preocupaba seriamente que su hermano estuviera enajenado. Cuando Theo regresó a París, Gauguin lo acompañó.
El propio Vincent reconoció más tarde que apenas recordaba el incidente de la oreja. En al menos dos lienzos, el holandés se autorretrató con la oreja izquierda vendada.
Pn/ci
DPA