Quizás a ti o algún cercano le ha pasado que le surge la pregunta de por qué este signo se ha vuelto tan familiar que hasta lo encontramos en casi todas partes.
Quizás a ti o algún cercano le ha pasado que le surge la pregunta de por qué este signo se ha vuelto tan familiar que hasta lo encontramos en casi todas partes. De hecho, podríamos decir que es el símbolo más popular, y el que más han utilizado durante el último siglo.
Todos los días, al encender o apagar la televisión, el notebook, el horno microondas, el celular, la tablet, la secadora, o cualquier otro electrodoméstico, vemos el famoso botón con el símbolo de encendido o de power.
A pesar de que lo vemos todos los días a todas horas, jamás nos hemos preguntado el verdadero significado de este signo.
¿Hay alguna lógica posible detrás del diseño de este símbolo? ¿Quieres saber todo acerca de ello?
Te vas a sorprender, ya que la respuesta jamás te la hubieses imaginado y nunca volverás a mirar al símbolo de la misma manera. ¿Puedes apreciar dos signos en el? ¿Tal vez una "I" y también una "O"?
Si lo miras bien, puedes observar que ese círculo quebrado y esa línea se asemejan bastante a un 1 y un 0.
Bueno, la historia del origen de este famoso símbolo se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ingenieros tenían que utilizar el sistema binario para etiquetar todos los botones de encendido o de "power".
Sí, así es, en los sistemas binarios electrónicos, el número 1 significa encendido, y el número 2 significa apagado.
En 1973 se optó por el círculo abierto con una línea en su interior, para poder así representar el modo "standby" de los aparatos, todo esto se hizo a través de la norma IEC 5009.
La lógica principal está en la mezcla de "encendido" y "apagado". No obstante, el sentido común aplicado por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) dio paso a la confusión, con dispositivos que usaban este símbolo tan solo para el apagado.
Luego de algunos años, el Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica, declaró que el símbolo que hasta ese momento había representado el modo "standby", significaría ahora "power". Desde ese momento, el modo de espera sería representado por una media luna.
Existe la posibilidad de que hayas podido ver este tipo de botones de encendido. Como, en estos casos, se puede alternar entre las opciones de encender y apagar, por eso podemos ver a la "I" y la "O" separadas.
¡Qué extraño! ¿no? Esto llama la atención ya que la mayoría de las personas está acostumbrada a ver y a utilizar el botón que funciona con ambas utilidades, con el encendido y el apagado.
Si te gustó este artículo, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!