Recientemente, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, autorizó a las empresas de telefonía a operar con las bandas de rango 700 Mhz e incluso más. ¿Qué cambios traerá esto en la transferencia de datos móviles?
Las nuevas generaciones han visto como la tecnología ha ido avanzando e innovando de forma cada vez más ágil y dinámica. Es por ello que hoy el celular no sólo se ha vuelto una herramienta indispensable para facilitar la comunicación hablada entre las personas, sino que se ha convertido en un medio que permite interactuar y estar permanentemente en línea.
Esta creciente demanda en la utilidad del teléfono móvil, ha motivado a las empresas de telefonía y a las autoridades de la materia a pensar y redefinir los parámetros en torno a las posibilidades de navegación que los clientes tienen en Chile.
Al comienzo de la era del internet móvil, el servicio era muy diferente, pero las redes siguen su curso y continúan renovándose. Recientemente, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos anunció el comienzo de las operaciones de la banda 4G en Chile. Mayor velocidad, que incluso podría traspasar lo imaginado, debido a que hay compañías que superarían esta barrera entregando, además, un servicio plus o + que alcanza mayores niveles que esta frecuencia de banda.
¿QUÉ SE DEBE ESPERAR?
La implementación de la nueva banda de 700 Mhz y más, supone una serie de cambios que mejoran la conectividad, con mayor estabilidad y velocidad.
Según la profesora de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, Pamela Hermosilla, "la principal diferencia es la velocidad de navegación a la cual es posible llegar hoy en día con 4G, esto, no sólo permitirá acceder de forma más rápida a la información, sino que abre un espacio de colaboración para distintos tipos de situaciones en las que se requiere una transmisión de datos más instantánea, en diversos ámbitos de aplicación", señaló.
En este sentido, la nueva frecuencia 4G y aún más, 4G plus o 4G+, como han denominado algunas empresas de telefonía a una banda que supera los 700 Mhz, la cual también se está poniendo en ejecución paulatinamente en el territorio nacional.
¿Qué se necesita para poder contar con esta red?
Según la profesora de la Escuela de Ingeniería de la PUCV, para poder acceder a esta velocidad de navegación, se requiere, inicialmente, "que la compañía proveedora del servicio de Internet a la cual se conecta el usuario, tenga habilitada esta banda de transmisión de datos, y por otro lado, el dispositivo por el cual se conecta el usuario debe también soportar esta tecnología", agregó.
Las empresas de telefonía han asegurado que esto no implicará un costo adicional al servicio. Sin embargo, hay que considerar que la puesta en marcha de esta red conlleva una serie de instalaciones que podrían afectar, de alguna manera, el costo de navegación. Sin embargo, Chile es un país que va a la vanguardia en cuanto a redes móviles, lo que permite poco a poco ir escalando en nuevas velocidades, aunque hay que señalar que el aumento de velocidad no lo hace todo.
Cabe recordar que para una buena conexión siempre hay que tener en cuenta factores como el número de usuarios conectados a la red, los recursos utilizados, el lugar desde donde se accede, las interferencias y las cercanías a las estaciones de base de las compañías.
PURANOTICIA