Cada cuántas horas comer, qué alimentos consumir al desayuno o qué productos hay que evitar son algunas de las interrogantes que a continuación se aclararán.
Estar obligados a pasar sentados trabajando frente a un computador por más de 9 horas es una realidad que gran parte de los chilenos debe vivir a diario.
Esta situación genera en la mayoría de los casos un aumento de peso, e impide llevar una vida más sana, debido a la falta de ejercicios, el sedentarismo, el consumo de dulces, caramelos, galletas con alto nivel calórico o el ir todos los días a comer el menú de restaurantes. Esto a la larga podría producir serias enfermedades para el organismo.
Sin embargo, Marcelo Fernández Salamanca, nutricionista de la Universidad de Concepción, entregó sus 6 mejores consejos para llevar una vida más saludable, y de paso, bajar esos kilos de más que tanto nos desagradan.
1.- Alimentarse de acuerdo a su gasto energético: Si está alrededor de 10 horas sentado en la oficina y no realiza alguna actividad física o deporte de forma frecuente su necesidad energética será muy baja, ya que estamos hablando de un individuo sedentario, en el que su ingesta no debiera superar las 1.500Kcal/día.
2.- La importancia del desayuno: Consumir un buen desayuno, que incluya un producto lácteo descremado, fruta de la estación que incluya variedad de sabores y colores y finalmente una porción de cereales (tipo granola, avena, etc.). Este desayuno entrega la energía necesaria para comenzar bien el día y mantener una buena concentración, evitando la aparición precoz del apetito.
3.- Comer cada 2 o 3 horas: Incorporar colaciones cada 2 o 3 horas, en base frutos secos (unos 30gramos de nueces, almendras o maní, etcétera).
4.- Evitar bebidas o alimentos azucarados: Evitar o reducir al mínimo la ingesta de alimentos azucarados (bebidas gaseosas, jugos, jaleas, productos de confitería, entre otros).
5.- Beber agua: Aumentar el consumo diario de agua, ingiriendo unos 500mL de agua 30 minutos antes de cada comida principal.
6.- Hacer ejercicios: Finalmente incorporar una rutina de actividad física, como andar en bicicleta, caminatas, usar las escaleras y evitar ascensores, estacionar el auto un par de cuadras más lejos de lo habitual, etcétera.
Así que ya lo sabe, con medidas simples se puede combatir el sedentarismo y llevar una vida más sana, pese a las complicaciones que el sistema nos impone a diario. Todo depende de usted.
Pn/gm
Agencia Trayectos.