Astrónomos recomiendan distanciarse a zonas altas, que no tengan contaminación lumínica y, si es que se quiere emplear un telescopio, usar filtros rojos.
La luna tendrá su propia fiesta esta noche de domingo y en las primeros instantes del lunes. Porque el fenómeno de la superluna será acompañado de un eclipse, lo que podrá verse sin problemas en gran parte del planeta a partir de las 21:11 hora local.
Para poder disfrutar de este acontecimiento, el científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Maximiliano Moyano, recomendó alejarse de zonas con mucha contaminación lumínica, en lo posible ubicarse en zonas altas (idealmente 1.000 metros sobre el nivel del mar). Si bien se puede ver a simple vista, si es que se quiere usar telescopios, sugirió emplear filtros rojos en los lentes de ellos para así distinguir mejor la luz proyectada sobre la superficie lunar.
¿Qué es la superLuna?
La superluna se produce cuando el satélite se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo), es decir, cerca de 356.000 kilómetros. "En esos momentos, la superficie visible de la Luna estará un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando la Luna Llena está en su apogeo", explicó Gazinur Galazutdinov, astrónomo de la UCN.
La luna roja
Pero no sólo la noche tendrá una superluna y un eclipse. También se podrá apreciar la "Luna Roja". "En la configuración del eclipse de superluna se produce una orientación favorable para observar la luz roja filtrada por la atmósfera terrestre, lo que genera el fenómeno", dijo Moyano.
Pn/cp
AGENCIAUNO