Conoce uno de los secretos mas guardados de Hollywood.
Fumar es un hábito terrible, no deberías hacerlo. Ya pasamos el aviso, ahora podemos decirlo: ¡es increíble lo cool que se ve en las películas!
¿Pero es real? El usuario de Reddit TheCaptainCaptian hizo la pregunta en la comunidad Explain Like I'm Five de la red social: "¿La gente realmente fuma en las películas, o algún tipo de truco?"
La respuesta: sí, la gente realmente fuma, y sí, hay trucos. Veamos algunos ejemplos.
De los '70 a los '90, los marqueteros de las tabacaleras estaban ansiosos de hacer que sus cigarrillos llegaran al cine. "Podías llamar a una compañía y decir 'Estoy haciendo una película y necesito cigarrillos', y te enviaban un cartón.", contó al sitio Upvoted el veterano maestro de la utilería Jeff Butcher, quien trabajó en películas como Requiem for a Dream, The Wrestler y Click. "Para la película Mystery Train, recuerdo haber recibido un cartón gigante de cigarrillos Silk Cut cigarettes y todos los fumamos."
Mira la escena de la película:
Pero esa práctica se terminó mayormente después de que en 1998 un acuerdo entre las tabacaleras y los gobiernos estatales prohibieran el placement. Además, gracias a los defensores de la salud, más películas estarán libres de tabaco, especialmente aquellas con calificación para todo espectador.
Incluso si los actores son fumadores en la vid real, probablemente no quieren inhalar cigarrillos todo el día, toma tras toma. Así que usan cigarrillos herbales, que no tienen tabaco ni nicotina. Para sus proyectos, Butcher generalmente pide Ecstacy Cigarettes, que , según su sitio web, están "hechos con hierbas y plantas no adictivas". Son el cigarro que se usaba en Mad Men (que en el transcurso de sus 7 temporadas probablemente se fumaron unos 200,000 de esas cosas).
Butcher ha mandado a hacer cigarrillos herbales especialmente para actores con alergias u otras condiciones especiales. "Hace algunos años, trabajé en Non-Stop con Liam Neeson, quien es un ex fumador y no quería fumar cigarrillos. Compramos vaporizadores, que al final no usamos. Hicimos cigarrillos a mano usando té de manzanilla. Así que fumaba té".
Los realizadores pueden trabajar con los actores para llegar a un acuerdo. Natalie Portman sólo tenía 12 años cuando actuó en Léon: The Professional, y sus padres estaban preocupados por sus escenas fumando. Llegaron a un acuerdo contractual con el director Luc Besson en el que sólo podría sostener 5 cigarrillos en toda la película, no inhalaría ni exhalaría humo en ningún momento y que el personaje dejaría de fumar como parte de la trama.
Llegar al tamaño preciso de los cigarrillos es un trabajo que requiere especial atención. "Miras el ensayo y tomas el tiempo para ver cuánto avanzaría el consumo del cigarro. Eso se trabaja con el guionista. Luego cortas el cigarrillo para que tenga el largo correcto con tijeras, y lo enciendes usando una aspiradora electrónica para aspirarlo", cuenta Bitcher. Se deja humear un momento para que tenga "la cantidad adecuad de cenizas" y se lo entrega al actor.
Otras cosas que se fuman
Butcher dice que ha pedido marihuana falsa desde International Oddities, quienes reparten "hierba legal, de alta calidad y a bajo precio". James Franco fue quien lo recomendó. "Lo que usaron en Pineapple Express vino de ahí".
¿Te vuelas con esta hierba legal? La compañía prefiere decir que otorga una "experiencia multidimensional como nunca has sentido antes". Para la película Going The Distance, Butcher fumó "una enorme cantidad" para intentar envejecer un bong, pero que no sintió nada.
Drew Barrymore, la actriz en escena, no tuvo la misma experiencia.
"Lo fumó y comenzó a comportarse muy tontamente", dice Butcher, riendo. "El director vino a mí con pánico y dijo '¡Tienes que hacer algo! ¡Está muy drogada!' Creo que sólo estaba entrando en el personaje".
Para simular cocaína, Butcher casi siempre usa inositol, un polvo de vitamina B que se usa bastante para "cortar" la cocaína. Les da a los actores una "ligera alza de energía", dice. El director no le dijo eso a Mickey Rourke cuando grabaron The Wrestler y Butcher dice que "se espantó" cuando comenzó a sentir algo.
"Estaba como, 'Tengo problemas de ansiedad, ¿y ahora me dices?' Estaba muy molesto. Pero estaba bien un par de minutos después".
Los maestros de la utilería también han usado ingreientes como azúcar flor, leche en polvo y bicarbonato de sodio como cocaína falsa. Aaaah, la magia del cine.