La Organización Mundial de la Salud va a dedicar el Día Mundial de la Salud, que se celebrará este jueves, a la diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a dedicar el Día Mundial de la Salud, que se celebrará este jueves, a la diabetes, una enfermedad que el organismo prevé que será la séptima causa de muerte en el año 2030 pero que, tal y como recuerda, se puede prevenir manteniendo un peso saludable, realizando ejercicio físico de forma periódica y llevando a cabo una dieta sana.
"Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes", argumenta el organismo de Naciones Unidas.
Implicación de toda la sociedad
En este sentido, asegura que mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento y educar a los pacientes en el control de la enfermedad son componentes "fundamentales" para controlar la diabetes y, a su vez, prevenir la aparición de complicaciones.
No obstante, para conseguirlo la OMS insta a los gobiernos, empleadores, docentes, fabricantes, la sociedad civil, sector privado y medios de comunicación a aumentar los esfuerzos en este sentido y conseguir reducir la mortalidad prematura en 2030.
Finalmente, la OMS informa de que va a presentar próximamente el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la patología.
AGENCIA UNO