Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo alivio para la peor jaqueca

Nuevo alivio para la peor jaqueca

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los científicos ensayan un dispositivo que bloquea la cefalea en racimo, la más dolorosa de las migrañas primarias. Es un neuroestimulador, del tamaño de una almendra, que se implanta en el maxilar y se activa al aproximar a la mejilla un control remoto.

Nuevo alivio para la peor jaqueca
Miércoles 2 de septiembre de 2015 10:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La cefalea en racimo causa dolor intenso, de inicio repentino, en un lado de la cabeza, que afecta la órbita del ojo y su alrededor, dura habitualmente de 15 a 180 minutos y su frecuencia oscila entre una crisis cada dos días, hasta varios episodios diarios, informa Bayer Health Care.


Un equipo del Centro Médico Wexner, WMC de Ohio (EEUU) ha implantado en el maxilar de un paciente un pequeño dispositivo que activa, a control remoto, el propio afectado y que estimula un conjunto de nervios que se encuentra detrás de la nariz, bloqueando la señal dolorosa de la migraña.


"Este dispositivo no tiene baterías internas u estructuras que deban ser removidas de modo rutinario y, una vez que se inserta detrás del seno de la mejilla, se puede dejar allí para siempre, aunque este tipo de neuroestimulación también es reversible", según el cirujano Bradley Otto, del WMC.


Una de las cefaleas primarias -aquellas en las que el dolor de cabeza es el principal síntoma- más comunes es la de tipo "en racimo", que cursa con ataques de dolor estrictamente unilateral intenso o muy intenso que afecta a la órbita del ojo y alrededor, pudiendo abarcar un lado de la cara, desde el cuello hasta la sien.


Su inicio es repentino, dura habitualmente de 15 a 180 minutos y su frecuencia oscila entre una crisis cada dos días hasta varios episodios diarios, informa Bayer Health Care, BHC.


Según BHC, esta cefalea, que puede desencadenarla el consumo de alcohol o ciertos alimentos, así como el resplandor y el estrés, puede acompañarse de ojos rojos, lagrimeo, congestión y/o secreción nasal, sudoración de la frente y cara, contracción de la retina, caída e hinchazón de los párpados, así como un marcado nerviosismo.


Quienes padecen esta pesadilla, cuyos síntomas se tratan principalmente con medicamentos de administración oral, subcutánea o intranasal, disponen ahora de un nuevo dispositivo experimental que promete alivio rápido y eficaz, para atajar los brotes dolorosos apenas surjan.


Un equipo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, han efectuado la primera cirugía en Estados Unidos para insertar un neuroestimulador que alivia los dolores de cabeza en racimo, dentro de un ensayo clínico multicéntrico, destinado a probar esta nueva terapia para las migrañas más dolorosas.


"La cefalea en racimos es una de las condiciones de dolor crónico más graves e incapacitantes, por lo que es importante tener en cuenta todas las opciones para ayudar a estos pacientes ", según el doctor Ali Rezai, director del programa de Neurociencias del Centro Médico Wexner, y uno de los desarrolladores de científicos de esta tecnología.


Durante una cirugía ambulatoria, dos especialistas del Centro Médico Wexner (WMC, por sus siglas en inglés) insertaron en un paciente el dispositivo neuroestimulador miniaturizado ATI, a través de una pequeña incisión en la encía del paciente en el lado de la cara afectada por dolores de ese tipo de migraña.


OBJETIVO: BLOQUEAR EL GANGLIO NERVIOSO SPG.


El neuroestimulador, de un tamaño inferior al de una almendra, activa el ganglio esfenopalatino (SPG), un conjunto de nervios que se encuentra detrás de la nariz y que juega un papel importante en los dolores fuertes de cabeza.


Este sistema, desarrollado por Autonomic Technologies (www.ati-spg.com) se completa con un controlador remoto, que cabe en la palma de la mano, y que permite al paciente controlar la estimulación del SPG cuando surge la migraña, pudiéndose ajustar por el médico de forma individualizada gracias a un ordenador portátil.


"A través de una incisión de unos dos centímetros de largo, insertamos el dispositivo y luego lo situamos en la parte posterior del seno maxilar o seno de la mejilla, el área donde se halla el ganglio SPG", señala el doctor Perter Larsen, uno de los cirujanos que efectuó la intervención y profesor de la cirugía oral y maxilofacial en la Universidad Estatal de Ohio, u Ohio State.


"El dispositivo es muy pequeño, y el paciente ni siquiera siente que está ahí en su mejilla", asegura Larsen.


"Cuando los pacientes comienzan a sentir una migraña en racimo, aproximan el control remoto de mano a su mejilla para activar el estimulador que bloquea las señales de dolor", explica los médicos del WMC, que programan el dispositivo.


El SPG es un centro de control de los nervios que se asienta detrás del seno de la mejilla y está involucrado en la transmisión de las señales dolorosas de la cefalea, según el doctor Bradley Otto, el otro cirujano que participó en la cirugía y director de Rinología en la Ohio State.


Otto cree que efectuar un bloqueo o cortocircuito en ese nudo nervioso, "va a ayudar a tratar la migraña en racimos, a menudo llamada "cefalea suicida", porque los dolores son muy intensos y graves y causan incapacidad aguda y punzante en el ojo afectado y su zona aledaña, la nariz, la cabeza y la sien".


"Lo bueno de este dispositivo radica en que no hay baterías internas u otras estructuras que necesiten ser removidas de manera rutinaria y, una vez que hacemos la incisión en la boca y lo insertamos detrás del seno de la mejilla, se puede dejar allí para siempre si así se desea", enfatiza el doctor Otto.

Las intervenciones del SPG se realizan desde hace 100 años, incluyendo el uso de anestésicos para bloquear este ganglio, o los procedimientos quirúrgicos para cortarlo o quemarlo químicamente. "La principal ventaja de la neuroestimulación es que es reversible y ajustable, simplemente modulando y bloqueando las señales de dolor", según el doctor Rezai.


En total hasta 120 pacientes con dolores de cabeza en racimo recibirán el dispositivo experimental ATI como parte del ensayo clínico multicéntrico que durará varios años, y en el que además del WMC, participan numerosos centros de tratamiento de esta dolencia, a lo largo y ancho de los Estados Unidos.


CAMBIA EL TIEMPO, DUELE LA CABEZA.


Los cambios meteorológicos pueden exacerbar la aparición de cefaleas, por eso quienes las padecen sufren más ataques cuando el tiempo es inestable, especialmente cuando se nubla, baja la presión barométrica o llueve, según Bayer Health Care, BHC, (http://blog.bayer.es/).


Un estudio que confirmó la Universidad de Harvard (EE.UU.) en un trabajo realizado entre más de 7.000 pacientes, matizan desde BHC.


De acuerdo a esta misma fuente, estas cefaleas podrían estar relacionadas con el sistema músculo-esquelético (hueso y vértebras cervicales) de nuestra cabeza y cuello y, por otra parte, la inestabilidad meteorológica favorecería las modificaciones del estado de ánimo, con lo que se afectaría la serotonina, uno de los neurotransmisores más relacionados con la cefalea.


A diferencia de la cefalea en racimo, que requiere medicamentos como los corticosteroides, triptanos y anticonvulsivos, los dolores de cabeza ocasionales leves o moderados, según BHC, pueden aliviarse tomando antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico en la dosis adecuada.

Imagen foto_00000001
Pn/gm
EFE

Cargar comentarios