Las conocidas marcas Zara y H&M son utilizadas como el anzuelo de los delincuentes.
Una tentadora oferta de dinero se está ofreciendo a través de WhatsApp a nombre de las marcas Zara y H&M.
Se trata de una supuesta e inofensiva encuesta que los usuarios deben contestar, para luego pasar esta misma a 10 de sus contactos y poder canjear el bono de las empresas antes mencionadas. Sin embargo, esta cadena no tiene otra intensión de obtener información de los usuarios.
Según indicó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, "los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados", señaló.
Agregando que "Hay que desconfiar de ofertas compartidas en redes sociales y mensajerías de chat ya que la mayoría de las veces no son ofertas legitimas. Además, es recomendable no ofrecer información personal a cambio de premios ya que sus datos, reputación y seguridad pueden correr peligro", expresó según lo consignado por la radio Bío Bío.
Cabe señalar que anteriormente también ocurrió un caso similar, donde los antisociales ofrecían descuentos para el café Starbucks si contestabas una encuesta.
Pn/gm
PURANOTICIA