Sin embargo, para el doctor Alex Soto, “el cambio no es nocivo para la salud y es tolerable para la población”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de Radio Agricultura, el doctor Alex Espinoza, neurólogo de la Clínica Bicentenario, se refirió al fin del cambio de horario en Chile, anunciado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco. En este aspecto habló sobre las posibles complicaciones que esto podría generar en los niños o adultos mayores.
En ese sentido, Espinoza indicó que "el cambio no es nocivo para la salud y es tolerable para la población. El grupo de la población que siente más los cambios son las edades extremas, o sea los niños y los adultos mayores. Entonces puede ser complicado readaptarse al cambio, lo que puede demorar dos o tres semanas".
Añadió que "dormir una hora menos puede generar algunas complicaciones. Al principio la persona se puede sentir más somnolienta e irritable, pero al mediano y largo plazo es tolerado y uno quisiera que se mantenga esta medida y no estemos cambiando el horario, porque ahí se complican las cosas".
Por su parte, sobre la llegada del invierno, apunto que "en general hay un grupo de pacientes que pueden desarrollar trastornos del sueño como insomnio. Yo recomiendo siempre mantener los mismos horarios de sueño y no alterarlos, porque uno puede tratar de que el niño se quede dormido antes, pero hay que seguir la rutina habitual. Otro punto que ayuda bastante es tener exposición a luz del sol a lo menos una hora al día, y el otro punto relevante es el ejercicio, que se lleve ojalá 3 veces por semana".
Pn/gm
Agencia Trayectos.