En un estudio titulado "¿De verdad estuviste de acuerdo con eso?" hecho por estudiantes de Harvard.
La privacidad es un tema que ha salido a la palestra con mayor énfasis en los últimos años en Internet. La posibilidad de navegar y encontrar información al respecto y analizar lo que sucede en diferentes países, da cuenta de cómo algunos desarrolladores vulneran una y otra vez a los usuarios, casos que terminan llegando a las cortes respectivas.
Uno de los que constantemente está en la mira es Facebook, la popular red social que desde el 4 de febrero de 2004 ha conquistado a millones de usuarios. Pero un estudio de un par de estudiantes de la Universidad de Harvard, publicado por la revista "Technology Science" de la misma casa de estudios, quiso revisar con mayor detalle la política de privacidad y concluyeron algo: los Términos y Condiciones de Privacidad de Facebook han empeorado para los usuarios en los últimos 10 años.
El nombre del estudio es una muestra: "Did you really agree to that? The Evolution of Faceboook's Privacy Policy (¿En serio estuviste de acuerdo con esto? La evolución de la Política de Privacidad de Facebook)".
La comparación se hizo basándose en el documento de los "Derechos de Privacidad del Paciente" (Patient Privacy Rights o PPR) de 2008, que conste de 33 medidas que deben aplicar las empresas para usar la información personal de sus usuarios sin afectar su privacidad.
Tras la revisión, Facebook en el 2015 es cuestionado en 22 de esos 33 apartados del PPR. "Nuestros hallazgos sugieren que la política de privacidad de Facebook ha empeorado en transparencia y responsabilidad conforme ha ido pasando el tiempo, incluyendo la parte referida a la información personal que la compañía comparte con terceras partes", explican en la publicación.
"Las caídas de estos criterios sugiere que los Términos y Condiciones de Privacidad de Facebook son cada vez menos informativos aún cuando la cantidad de palabras empleadas es cada vez mayor", agregaron las autoras Jennifer Shore y Jill Steinman. Por ejemplo, en ese apartado, si en 2005 dicho el documento que invitaba a leer Facebook tenía 1.000 palabras, en 2015 son 12.000. ¿Para facilitar las cosas?
Otros casos son, por ejemplo, que desde 2005, la red social ha ido revelando cada vez menos información acerca de la tecnología que usa para recoger datos de sus usuarios, tales como cookies, weblogs o beacons (señales de alerta). O que en 2009 empezó a describir las opciones que tenía el usuario de editar o borrar información de su perfil. Pero desde ahí que no hay claridad por parte de la empresa para explicarle a los usuarios cómo hacer desaparecer sus datos.
En diez años, los usuarios ya no tienen control de sus datos, especialmente cuando estos se comparten con terceras partes. La red social debería permitir a sus usuarios decidir cómo y qué tipo de información sensible puede compartir la compañía. Pero si en 2005 Facebook lo cumplía, en 2015 "el sistema ya no permite a los usuarios elegir la parte de sus datos que no desea compartir", explican en el artículo.
"La empresa debe tener un sistema que permita a los usuarios, abogados y reguladores de los gobiernos informar de las violaciones del trato confidencial de la información", agregaron en el estudio con respecto a ese apartado que está también en mínimos.
En los últimos tiempos se han replicado en perfiles una suerte de declaraciones, impulsadas por quién sabe quién, con la idea de "revertir" los términos aceptados al crear el perfil. Pero eso no es más que un posteo que no tiene valor alguno y la situación de privacidad sigue igual.
Si bien, en ocasiones Facebook pareció ir en el buen camino, "las mejoras no duraron demasiado tiempo ,como demuestra la caída sostenida de todos los criterios de privacidad medidos en la red social", concluyen las autoras, dando a entender que las presiones por parte de la Federal Trade Commission y de otros grupos defensores de las libertades civiles, no tuvieron impacto alguno.
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AGENCIA UNO