En 1999 fue encontrado el cuerpo momificado de “La Doncella” una pequeña niña inca.
En 1999, en el volcán Llullaillaco, ubicado dentro de la Puna de Atacama, en la frontera entre la Provincia de Salta, Argentina y la Región de Antofagasta, Chile, fue encontrado el cuerpo momificado de "La Doncella" una pequeña niña inca.
La niña murió a la edad de 15 años aproximadamente como parte de un sacrificio realizado. Los incas preparaban a los niños que elegían la llamada "copacocha", administrándoles alcohol y hojas de coca durante meses.
El sacerdote inca los mataba o dejaba en la montaña para que murieran congelados. Esto llamó la atención de los investigadores que decidieron estudiar a "La Doncella" más a fondo.
"La coca y el alcohol son sustancias que inducen estados alterados interpretados como sagrados, esto sugiere que las víctimas y los asociados con ellos se aproximan a seres divinos cuya continua benevolencia fue suscrito por estos ritos", cuenta uno de los investigadores de la Universidad de Bradford del Reino Unido, Andrew S. Wilson.
La momificación del cadáver se habría producido de forma natural. El aire frío y seco de la cordillera se encargó de la preservación del cuerpo de forma extraordinaria. Conserva sus órganos intactos y la sangre aún se encuentra presente en el corazón y los pulmones.
Los científicos, al tomar una muestra de tejido de sus labios, descubrieron que tenía una enfermedad similar a la tuberculosis.
A partir de dicho descubrimiento, los médicos esperan poder crear curas para enfermedades actuales, así como para enfermedades emergentes. ¿Qué te parece?