Llevas mucho tiempo de amistad con él o ella, pero te has dado cuenta que ha comenzado a actuar de forma diferente.
Llevas mucho tiempo de amistad con él o ella, pero te has dado cuenta que ha comenzado a actuar de forma diferente.
Estás comenzando a sospechar que hay solo una explicación para lo que está ocurriendo: le has comenzado a gustar. Ya sea que te ilusione porque deseas tener una relación más íntima o estés preocupada porque no sientes lo mismo. Existen varias formas de saber si le gustas a un buen amigo.
Método 1 de 4: Presta atención a lo que dice
1. Observa si tu amigo se interesa repentinamente por tu vida amorosa
Si le has empezado a gustar, puede comenzar a tener curiosidad por saber con quién estás saliendo. Si nunca le importó con quien salías, pero de pronto demuestra interés en saberlo y hace muchas preguntas, es muy probable que prefiriera estar él en el lugar de ese chico.
Si tu amigo te pregunta cómo te fue en tus citas cuando antes no se preocupaba en lo más mínimo, puede ser que hayas empezado a gustarle.
Si te pregunta "¿Crees que va en serio?" o "¿te gusta de verdad?", después de salir con alguien, entonces puede ser que tema que estés comenzando una relación seria con otra persona.
Si cuidadosamente te persuade para no darle oportunidades a potenciales parejas diciéndote cosas como "mereces más", entonces seguramente piense que él es la persona indicada.
Otra señal de que le gustas a tu amigo es que mientras que antes escuchaba atentamente los detalles de las salidas con otros chicos, ahora casi no presta atención cuando tocas el tema. Quizá le moleste escuchar los detalles de la vida romántica de la chica que empezó a gustarle.
2. Observa si tu amigo te ha demostrado que quiere invitarte a salir.
Quizá te haya dicho indirectamente que le gustaría salir contigo y tú ni siquiera te diste cuenta. A continuación te mencionaremos algunas de las formas en las que pudo habértelo dicho:
Si de pronto te dice: "me gusta mucho hablar contigo", pero nunca te lo había dicho antes, quizá esté descubriendo que le gustas.
Si ha hecho muchos comentarios acerca de las ganas que tiene de tener novia, quizás tú hayas sido la destinataria de esos comentarios.
Si te pide que imagines qué pasaría si salieran juntos, entonces, ¡abre los ojos!, detrás de eso se oculta su deseo de salir contigo.
3. Observa si tu amigo te halaga más que antes.
Si tu amigo tiene ese estilo naturalmente, entonces no hay nada que sospechar, pero si pasa de no decir nada a decirte que estás linda, que le gusta tu ropa o hace algún comentario sobre tu cabello o tus ojos, entonces probablemente esos comentarios sean pistas de que quiere algo más.
Presta atención: si nunca te ha halagado antes y repentinamente comienza a halagarte a ti en particular, entonces seguramente quiera ir por más. Pero si lo hace con todas las chicas, entonces es posible que no signifique nada.
Método 2 de 4: Observa lo que hace
1.Observa si tu amigo te propone pasar más tiempo a solas.
Si de pronto adviertes que siempre busca oportunidades para quedarse a solas contigo, significa que quiere llevar las cosas más allá. Si hasta hace poco compartían tiempo dentro del grupo de amigos, pero ahora te invita al cine, a tomar un café o incluso a cenar, entonces estará a punto de proponerte una cita formal.
2. Observa si tu amigo te presta atención exclusivamente cuando están en grupo.
Si antes, mientras estaban en grupo, con todos tus amigos tenías la misma relación y ahora lo encuentras siempre al lado tuyo, buscando que sus miradas se crucen o jugueteando contigo, entonces puede ser que te desee más que como amiga.
Presta atención la próxima vez que estén en grupo. Observa si lo atrapas justo en el momento en que te mira. Si se sonroja al cruzar tu mirada, entonces es más probable que él quiera algo más de ti.
3. Observa si se muestra más tímido cerca de ti.
Si antes era abierto y natural, y de repente actúa con modestia, quizás se sienta nervioso ahora que descubrió que le gustas. Si tu amigo deja de eructar en tu presencia, de decir malas palabras o chistes groseros, puede ser que esté deseándote.
Si se trata de una chica, presta atención a sus reacciones cuando le preguntas por sus citas o si mira al suelo en vez de mirarte a los ojos. Eso demuestra que quiere que tú seas esa persona importante en su vida.
Método 3 de 4: Observa qué ha cambiado
1. Observa si tu amigo ha comenzado a cuidar más su imagen cuando está cerca de ti.
Si siempre ha vestido bien, pero informalmente y de pronto notas que, por su forma de vestir, en cualquier momento podría invitarte a salir, entonces algo estará sucediendo. Si ha cambiado su imagen, entonces hay dos opciones: se ha comenzado a preocupar más por su aspecto físico o quiere que le prestes mayor atención.
Si te encuentras con tu amigo de casualidad, observa cómo se ve. Si siempre está impecable, entonces también deberá estarlo en ese momento también. Pero si cuando lo encuentras no está igual que las demás veces, entonces probablemente se esfuerce por ti.
Si se trata de una amiga, observa si se maquilla más, si cuida más su cabello o si la ropa que usa es más sugerente o nueva cuando está cerca de ti.
Observa si comienza a verse más en el espejo cuando estás cerca. Una chica podría usar su espejo, mientras un chico podría verse al pasar por uno.
2. Observa si tu amigo se vuelve más celoso.
Esta es otra forma obvia en la que podrás reconocer las verdaderas intenciones de tu amigo. Si nunca se ha preocupado por los chicos que veías o dejabas de ver, pero comienza a mostrarse posesivo o celoso, entonces es posible que hayas empezado a gustarle de ese modo, y que le haya pegado duro.
Si deja de ser amigable con el chico con quien sales casualmente, entonces seguramente le gustes.
Si te pregunta: "¿qué ves en ese chico?" o "¿por qué pierdes el tiempo con él?", entonces obviamente desea que lo elijas a él.
Si actúa posesivamente en situaciones grupales y claramente busca la forma de aislarte de otros chicos, seguramente está celoso.
Si te sigue con la mirada mientras hablas con otros chicos en un bar o en una reunión, entonces es obvio que está tratando de saber si te interesa otra persona.
3. Advierte si tu amigo aparece con más frecuencia que antes.
Si antes se veían una vez por semana, pero ahora se ven casi todos los días, ese es un signo de que quiere avanzar contigo. Si aprovecha toda oportunidad que tiene para estar contigo, incluso lugares a los que antes nunca hubiese querido ir, entonces podrías gustarle.
Si se ofrece para acompañarte a hacer compras, tarea o cualquier otra cosa que no esté dentro de sus responsabilidades, entonces quiere encontrar una excusa para pasar más tiempo contigo.
Si vive al otro lado de la ciudad pero de pronto comenzar a aparecer por tu vecindario, evidentemente quiere estar cerca de ti.
4. Pon atención a su lenguaje corporal.
Puedes comprender qué siente tu amigo observando su lenguaje corporal. Si siempre fue cariñoso y continúa siéndolo, esa pista no conduce a ninguna parte, pero si solía evitar el contacto y ahora sucede todo lo contrario, eso sí dice algo. Las siguientes son algunas formas de interpretar su lenguaje corporal para saber si le gustas:
Si se inclina hacia ti cuando hablan o cuando está cerca de ti, entonces le gustas.
Si solía mirar a cualquier lado distraído, pero ahora busca intenso contacto visual, entonces probablemente quiera algo más de ti.
Si solía cruzar sus brazos u orientar su cuerpo hacia otra parte, pero ahora busca quedar de frente a ti y mantiene sus manos a los lados o utiliza las manos para gesticular, es posible que hayas empezado a gustarle.
Si comienza a jugar con su cabello mientras te habla, puede ser porque se pone nervioso desde que se dio cuenta de que le gustas.
Observa si ha comenzado a hacer contacto físico "de casualidad" con más frecuencia. Incluso si solamente es tocarte el brazo, porque quizá quiera conectar contigo de forma más íntima.
Método 4 de 4: Averigua si le gustas
1. Bríndale la oportunidad de decírtelo.
Si quieres saber si le gustas o no, en el caso de que también te guste, entonces dale a esa persona la oportunidad de decirte lo que siente. Hacerlo es más sencillo que si lo tuvieras que decir tú. A continuación te brindaremos algunos consejos para darle la oportunidad:
Procura estar a solas con él o ella. Salgan solos y fíjate qué sucede. Si son amigos, no habrá nada de extraño en la propuesta.
Si te gusta tu amigo, organiza una especie de cita. Invítalo a comer a un lugar romántico, al cine y observa qué sucede.
Si son mayores de edad, beban un poco. El trago aliviará sus nervios y será más fácil que te diga lo que siente.
2. Pregúntale a amigos en común.
Si tienen amigos en común, puedes pedirles su opinión. Pregúntales a amigas más que a amigos para que no vayan a contarle nada al chico en cuestión. Escucha qué ven en él o si han oído algo.
Pídeles que sean honestos. Si realmente quieres averiguar la verdad, deberán decirte qué piensan. Si creen que tu amigo no está enamorado de ti, es mejor que te lo digan.
Si te avergüenza hablar con ellos directamente, entonces puedes mencionárselo a tu amiga en medio de una conversación. Dile, por ejemplo, que lo has visto distinto últimamente. Escucha qué te dice.
3. Pregúntale a los amigos de tu amigo.
Este es un paso que requiere de valentía. Preguntarles a sus amigos es casi lo mismo que preguntárselo a él. Si le gustas, sus amigos lo sabrán, pero seguramente no te lo dirán. Puedes preguntarle a uno de sus amigos en quien realmente confías. Pero cuidado: puedes enredarte.
4. Pregúntaselo directamente.
Si te sientes valiente como para preguntárselo directamente, entonces hazlo. Si tienes la sensación de que le gustas y has pensado al respecto durante algún tiempo, entonces lo mejor es hablarlo. Una vez más, si no te gusta tu amigo en el sentido romántico, puedes esperar a que esa etapa pase de largo. Pero si quieres saberlo, no lo tomes demasiado en serio y pregúntale.
No sientas nervios de preguntarle. Si son buenos amigos, será una charla sincera, como cualquier otra.
Dile que has comenzado a notar que actúa diferente. Primero, pregúntale si quiere decirte algo. Si no comprende tu pregunta, toma la iniciativa.
Sé casual. No tienes que hacer una gran ceremonia para hacerle la pregunta. Simplemente escoge un lugar privado y pregúntale qué siente mirándolo a los ojos y manteniendo tu voz calmada y tranquila.
Consejos
Pídele a alguno de sus buenos amigos que te ayude. Generalmente cada uno sabe todo sobre la vida del otro.
Si actúa como si le gustaras, pero te ha dicho que le gusta otra persona, quizá esté confundido. Lo más probable es que sienta cosas por ambas, pero solamente asuma frente a ti lo que le sucede con esa otra chica para no arruinar su amistad.
No lo busques directamente si no estás completamente segura de que le gustas, porque podría ser una situación incómoda.
Si descubres que le gustas, no juegues con su corazón. Explícale tus sentimientos, sean cuales sea y fíjense si puede funcionar.
Si quieres ser su amiga y nada más, no lo confundas. Simplemente dile que prefieres ser su amiga. Si lo lastimas, dile que quizá en otro momento puedan coincidir, pero no es el momento oportuno.
No involucres a otras personas. Los sentimientos que pueden o no haber son lo suficientemente confusos como para involucrar más gente. Si cuentas algo, la otra persona puede contárselo a otra y rápidamente tu secreto ya no lo será. Sin embargo, no te ensimismes tus emociones. Te recomendamos hablar con alguien de tu familia o escribir en un diario. Esto te ayudará y sentirás que se lo has dicho a un amigo más que a una hoja de papel. No dejes de comportarte como amigos que son. Si eres demasiado evidente, puedes exponer a tu amigo y arruinar la relación que tienen.
Si te gustó este artículo, y conoces a más de un amigo o amiga que esté pasando por esto, ¡¡¡no dudes en compartirlo!!!