A una semana del aluvión que destrozó a Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, entre otras comunas. La catástrofe quedó en la retina de todos los chilenos y con ello trajo emotivas historias del desastre.
La catástrofe que azotó a la tercera región quedó en la memoria de todos chilenos, hace 80 años que no se vivía un fenómeno meteorológico de semejantes características. Sin embargo, los habitantes de la ciudad supieron soportar el embate, y ahora se levantan tal como lo hace Chile cuando sufre desastres naturales. A continuación les mostramos algunas historias de personas que sobrevivieron a la tragedia y que les pondrá los pelos de punta.
Bebé nació en medio del aluvión
Mientras los medios informaban de la tragedia vivida en la zona norte del país, la pequeña Jovanella Gatica nació en medio del cerro La Cruz, en Paipote, donde su mamá se encontraba aislada.
Camila Abarca tuvo a la recién nacida gracias al apoyo de vecinos que la ayudaron en las labores de parto realizadas al interior de una carpa. La lactante no tuvo problemas al nacer y aguantó sin problemas varias horas hasta que fue rescatada por Carabineros.
La pequeña desató un operativo aéreo que permitió ser transportada en helicóptero junto a su mamá rumbo al hospital de Copiapó. Ahora, Camila y Jovanella se encuentra en su hogar con absoluto reposo.
Mamá relata que bebé murió al soltarse de los brazos de su papá
La historia se dio a conocer justo cuando estaba la periodista Mónica Perez, de TVN entrevistando a Roxana Benavides, quién perdió a su hijo de 4 años al soltarse de los brazos de su papá cuando un alud azotó a la localidad de San Antonio.
La joven de 19 años relató que logró salvarse junto a su bebé de dos meses, suerte que no corrió su otro hijo."El miércoles en la noche salimos a ver como estaba la lluvia y empezamos a sentir un ruido horrible y mi mamá grita niños se vino el río. Entramos a la casa y no alcancé a llegar a la pieza donde estaba mi bebé, mi pareja y mi otro hijo, y se vino toda el agua encima de nosotros. Mi pareja alcanzó a agarrar a uno de mis bebés, y al otro, de 4 años, lo tomó de la polera, pero se le quebró el brazo y se le soltó", reveló a 24 horas.cl.
Bandera chilena un emblema nacional
Mientras se desarrollaba el aluvión que afectaba a Paipote, dos sujetos se encontraban en el techo del segundo piso de su casa ubicada en Llanos de Ollantay, pese a que tenía un río a sus pies se dieron el tiempo de alzar la bandera chilena.
Otro de los casos es el de un hombre de Copiapó quien apareció en Mucho Gusto, de Mega quien relató el motivo de su travesía con su Bandera "Fuerza Atacama" para dar un mensaje de esperanza a todos los habitantes que han sido afectados por esta catástrofe.
Además relató cómo se vio afectado él en lo personal, y dijo cuáles son las necesidades urgentes que tienen en el sector.
El anónimo mensaje
Un esperanzador mensaje fue encontrado al interior de una casa que resultó con graves daños producto del aluvión, comenzó a circular y viralizarse por redes sociales durante las primeras horas de la catástrofe.
"El agua me llevó todo lo material. La naturaleza me devuelve lo espiritual. Somos fuertes, estamos vivos, somos ricos", señala el escrito anónimo con fecha 26 de marzo, y que quedó plasmado en la pared de una vivienda ubicada en el sector Las Heras de Copiapó.
Mascotas también son parte de la tragedia
Después del impacto de las lluvias y aluviones en el norte de Chile, los perros han sido los grandes protagonistas en las zonas afectadas. Por ejemplo en el video llamado "perrito se salva de alud de barro en Chañaral" tiene 10.454 reproducciones en Youtube, donde un animal es arrastrado por la corriente.
Otra de las historias, es la de un equino que estuvo enterrado en el lodo producto de los aludes que azotaron la zona del Valle de San Félix, en Alto del Carmen, Región de Atacama.
La historia se dio a conocer a los medios gracias a las fotos capturadas por la tuitera @marisoreg capturó las fotos del animal.
Pn/gm
Agencia Trayectos.