Un nuevo mapa en 3D del planeta enano elaborado por la nave Dawn, asegura que las "manchas blancas" no serían hielo, como se barajó en un principio
Un nuevo mapa 3D del planeta enano Ceres, elaborado por la nave Dawn de la NASA, revela una montaña imponente y una nueva visión de las misteriosas "manchas blancas", en un detalle sin precedentes. Estas imágenes apuntan a que los puntos brillantes no son hielo, como se barajó en un principio.
Las fotografías han sido comparadas con un cono o una pirámide y parece medir unos 6 kilómetros de altura. Esto significa que tiene aproximadamente la misma altura que el Monte McKinley (Alaska), el punto más alto de América del Norte.
"Esta montaña es uno de los rasgos más altos que hemos visto en Ceres hasta la fecha", ha indicado Paul Schenk, miembro de la misión Dawn.
Del mismo modo, los investigadores se preguntan por qué este pico está asentado "en el medio de la nada", una respuesta que buscarán en el futuro con las nuevas fotografías más cercanas que obtenga la nave estadounidense.
Los expertos también ven desconcertante el famoso cráter Occator, el hogar de los puntos más brillantes de Ceres. En este caso, una animación simula la experiencia de un paso elevado cerca de esta zona y, al examinar la forma en que los puntos reflejan luz a diferentes longitudes de onda, el equipo científico Dawn no ha encontrado pruebas de que sea consecuencia del hielo.
Por ello, el equipo científico continúa evaluando los datos y discutiendo teorías sobre estos puntos brillantes en Occator. "Ahora estamos comparando las manchas con las propiedades reflectantes de la sal, pero todavía estamos perplejos por su origen", ha apuntado otro de los responsables de este proyecto, Chris Russel.
Tanto Russel como sus compañeros esperan nuevos datos y de mayor resolución de la próxima fase orbital de la misión Dawn.
Pn/ci
AGENCIA UNO