Una investigación realizada por expertos del Centro de Reproducción Humana de Nueva York, Estados Unidos, arrojó que el número de nacimientos provenientes de ovocitos congelados en menor que aquellos que se dan a partir de ovocitos frescos.
La fertilización 'in vitro' de los óvulos se asocia a menores tasas de nacimientos, en comparación con los ovocitos frescos, según ha mostrado una investigación realizada por expertos del Centro de Reproducción Humana de Nueva York (Estados Unidos), cuyos resultados han sido publicados en la revista 'JAMA'.
Para llevar a cabo el trabajo, los científicos utilizaron datos del informe anual 2013 de la Sociedad de Tecnología de Reproducción Asistida, en el que se muestra información de 380 de los 467 centros de fertilidad de Estados Unidos con base.
Así, de los 11.148 ciclos de donación de ovocitos, 2.227 (20%) fueron ovocitos criopreservados donantes. Así, los científicos comprobaron que el 50% de los nacidos provenían de ovocitos frescos y el 43% de congelados. Por la transferencia de embriones, las tasas de nacidos vivos fueron de un 56% con frescos y de un 47% con congelados.
"Una posible explicación es que hay menos oportunidades en la selección de embriones adecuados debido a que hay menos ovocitos y, por ende, menos número de embriones disponibles para transferencia. Alternativamente, la calidad del ovocito puede verse afectada negativamente por la criopreservación y descongelación", han explicado los autores, quienes han pedido "cautela" con los resultados.
Pn/ci
AGENCIA UNO