Científicos de Austria insertaron por primera vez una prótesis que le permite al amputado percibir las sensaciones reales de su pie.
Científicos de Austria han logrado, por primera vez, implantar con éxito una prótesis de pie que envía sensaciones al portador. La operación fue hecha en un paciente llamado Wolfgang Ranger, un profesor de 54 años. El hombre que perdió una pierna en 2007 después de que un derrame cerebral le causara un coágulo en su extremidad inferior.
Con la nueva prótesis, Wolfgang puede percibir sensaciones en la planta del pie y, por lo tanto, tiene la capacidad para reconocer la naturaleza del terreno donde se apoya, disminuyendo con ello las posibilidades de que sufra una caída. *"Los resultados han sido muy positivos. Ahora ya se si estoy pisando grava, hormigón, hierba o la arena, incluso puedo sentir pequeñas piedras.* Las personas amputadas pueden beneficiarse de este desarrollo", dijo el paciente en la cadena BBC Noticias.
Otro beneficio importante fue una reducción del fuerte dolor que provoca el "miembro fantasma". Esta molestia es común entre las personas que utilizan prótesis.
Los cirujanos ajustaron seis sensores en la base de la prótesis para medir la presión del talón, la punta y el movimiento del pie. De esta forma, cuando estos vibran estimulan las terminaciones nerviosas debajo de la piel, que a su vez retransmite las señales al cerebro.
Pn/ci
AGENCIA UNO