La hormiga plateada sahariana es uno de los organismos vivos terrestres mejor adaptados a las altas temperaturas.
Los pelos del cuerpo de la hormiga plateada del Sáhara multiplican por diez la reflexividad de la luz y la hacen total, para evitar el sobrecalentamiento, cobrando su característico aspecto metalizado.
La hormiga plateada sahariana es uno de los organismos vivos terrestres mejor adaptados a las altas temperaturas, y puede buscar alimento en el desierto, incluso cuando las temperaturas superan los 50 grados centígrados.
Previamente se ha demostrado que sus pelos del cuerpo dorsal son responsables de su color plateado y ayudan a prevenir el sobrecalentamiento. Sin embargo, los detalles de las propiedades ópticas de los pelos no se habían dilucidado.
Los autores de un nuevo estudio utilizaron un microscopio electrónico de barrido (SEM) para examinar los pelos de estas hormigas y trazar la trayectoria de los rayos de luz entrantes. También compararon muestras de hormigas peludas normales con hormigas que se habían rasurado, midiendo cómo la luz se refleja y la rapidez con la que las hormigas se calentaron bajo luz solar simulada. El estudio se ha publicado en PlosOne.
Los investigadores descubrieron que las hormigas peludas eran casi diez veces más reflectantes que las hormigas afeitadas, y fueron capaces de mantenerse 2 grados más frías bajo la luz solar simulada. También se ha confirmado que la sección transversal triangular y superficie corrugada de cada pelo actúa como un prisma para reflejar la luz, sometida a una reflexión interna total, rebotando fuera del plano inferior del cabello en lugar de transmitirse a través de él. Este efecto espejo da a la hormiga su brillo plateado brillante y reduce la absorción de calor de la luz solar, evitando que la hormiga se sobrecaliente.
La mayoría de los artrópodos tienen forma cilíndrica con cerdas del cuerpo en forma de placa, por lo que estos resultados pueden ser específicos para esta especie de hormiga. Sin embargo, los autores afirman que este estudio nos permite comprender mejor el color y la capacidad de sobrevivir en el calor del desierto inusual del Sahara de la hormiga de plata.
El coautor Serge Aron, de la Universidad Libre de Bruselas, señala: "La capacidad de reflejar la radiación solar por medio de la reflexión total interna es un mecanismo adaptativo novedoso en los animales del desierto, lo que da una protección térmica eficaz contra la radiación solar intensa. Además de mejorar nuestro conocimiento, esta es también la primera vez que la reflexión total interna se muestra para determinar el color de un organismo".
AGENCIA UNO