Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Hipercalórico? La verdadera incidencia del plátano en el ser humano

¿Hipercalórico? La verdadera incidencia del plátano en el ser humano

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mucho se ha hablado acerca de la verdadera incidencia del plátano en el organismo. Hasta el momento, los estudios y la experiencia le dan la razón a este fruto.

¿Hipercalórico? La verdadera incidencia del plátano en el ser humano
Martes 8 de marzo de 2016 13:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El plátano es una fruta con poco contenido de agua en comparación al resto, esta característica le ha dado la injusta reputación de ser un alimento hipercalórico. Pero la realidad es completamente distinta, pues 100 gramos de plátano aportan unas 140 kilo calorías.

Si vemos aún más allá, el peso bruto de uno es de 140 gramos aproximadamente, mientras que pelado, esa ración baja a 80 gramos en promedio, lo que es poco en comparación a la sensación de saciedad que transmite.

Uno de los factores que se deben considerar es que esta fruta posee mayor contenido de azucares que otras (razón por la que se debe controlar su consumo en personas diabéticas). Esto, más el alto índice glucémico hace que el plátano sea un alimento que proporciona energía inmediata, necesaria para deportes de fuerza explosiva o de larga duración.

Para hacer un comparativo, el plátano aporta más propiedades que una de las frutas favoritas de los nutricionistas: la manzana. Esta aporta potasio (99mg/100gr), vitaminas del grupo B, fósforo (9mg/100gr) y calcio (6mg/100gr). Por su parte el plátano es buena fuente de potasio (350mg/100gr), magnesio (38mg/100gr), fósforo (28mg/100gr), Calcio (9mg/100gr), y vitaminas del grupo A y B.

Según el sitio adelgazarysalud.com, algunas de las propiedades de este fruto son:

• Contiene triptofano, un tipo de aminoácido que ayuda al organismo a elaborar sus propias proteínas. También ayuda a que el cerebro segregue serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño. Este neurotransmisor causa una enorme sensación de bienestar. De hecho, se le llama la hormona de la felicidad.

• Gracias al potasio que elimina el agua y el sodio, es un alimento muy efectivo en el tratamiento de ciertas enfermedades como la hipertensión, la gota y el reuma.

• También regula el buen estado de los músculos: previene calambres y fortalece el tejido muscular.

• Mejora el estado nervioso (por su acción eléctrica, como ya hemos visto) y por tanto ayuda en la recuperación de la depresión y la ansiedad.

• Es bueno para el corazón, ya que mejora la circulación de la sangre previniendo las embolias. Además aumenta el ritmo cardíaco si éste es débil. Es muy bueno en la lucha contra el colesterol.

• Su contenido en pectina y fibra ayuda en el tránsito intestinal, favorece la digestión y se usa para prevenir gastritis o tratar úlceras intestinales.

• Es un alimento muy recomendado en la lucha contra la anorexia.

AGENCIA UNO

Cargar comentarios