Científicos afirman que la especie no suponen una amenaza para los humanos, pero su presencia en las aguas en la bahía de Haifa y de Beit Yanai, más al sur, puede provocar "cambios en el medioambiente marino que podrían permitir que otras medusas peligrosas para los humanos migraran a la zona y causaran daños significativos y dramáticos".
Científicos han detectado por primera vez en el Mediterráneo israelí varios ejemplares de una especie de medusa procedente de Japón que tiene la capacidad de rejuvenecer y que podría cambiar la fauna marina de la región.
Según informa el periódico 'Haaretz' citando un estudio de la Universidad de Haifa, los ejemplares detectados pertenecen a una especie llamada 'Aequorea macrodactyla' ('Cnidaria hydrozoa'), un tipo de medusas verdes fosforescentes devoradoras de plancton que tienen la rara capacidad de rejuvenecerse y volver al estado embrionario tras alcanzar la edad adulta.
Los científicos afirman que la especie no suponen una amenaza para los humanos, pero su presencia en las aguas en la bahía de Haifa y de Beit Yanai, más al sur, puede provocar "cambios en el medioambiente marino que podrían permitir que otras medusas peligrosas para los humanos migraran a la zona y causaran daños significativos y dramáticos".
Tratando de explicar la llegada de este tipo de medusa a la costa israelí desde Japón, los investigadores suponen que podría haber sido traída a la zona por barcos mercantes. Otra teoría sugiere que la 'Aequorea macrodactila' podría haber estado viviendo en el fondo del Mediterráneo y ahora se ha trasladado a las aguas superficiales a causa del calentamiento de los mares.
Pn/ms
PURANOTICIA