El "Gueragama Sulamericana" es el primero encontrado en Sudamérica y daría indicios de que los parientes antiguos de las iguanas lograron una distribución mundial antes de la ruptura definitiva de Pangea.
Paleontólogos de la Universidad de Alberta han descubierto en Brasil una nueva especie de lagarto, "Gueragama Sulamericana", en afloramientos rocosos de un desierto del Cretácico Tardío.
"Las cerca de 1.700 especies de iguanas están casi sin excepción restringidas al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de Estados Unidos hasta la punta de América del Sur", dice Michael Caldwell, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio.
Curiosamente, sin embargo, sus parientes más cercanos, incluyendo los camaleones y dragones barbudos, son todos del Viejo Mundo. Como uno de los más diversos grupos de lagartos existentes, que abarca desde los acrodontan iguanios (es decir, los dientes se fusionan en la parte superior de sus mandíbulas) que dominaron el Viejo Mundo a los no acrodontans en el Nuevo Mundo, esta nueva especie de lagarto es el primer acrodontan encontrado en América del Sur, lo que sugiere que ambos grupos de iguanios antiguos lograron una distribución mundial antes de la ruptura definitiva de Pangea.
"Este fósil es un especimen de 80 millones de años de edad de un acrodontan en el Nuevo Mundo", explica Caldwell. "Es un eslabón perdido en el sentido de la paleobiogeografía y posiblemente los orígenes del grupo, así que es bastante buena evidencia para sugerir que en el el Cretácico Inferior, la parte meridional de Pangea era todavía una único trozo continental"
Los hallazgos fueron publicados en la revista "Nature Communications".
Pn/gm
AGENCIA UNO