La aplicación bautizada como "Focus" permite neutralizar los anuncios publicitarios y, además, inhibir la cesión de información personal a terceros.
La publicidad es lo que mueve a Internet. Los sitios más importantes, como Facebook o Google, viven de de ella, no sólo exhibiéndola en sus portales, sino también capturando datos que posteriormente será usado para crear el perfil de interés del internauta, y ofrecer anuncios afines.
Con la intención de ofrecer una navegación más segura, la Fundación Mozilla estrenó "Focus", una aplicación con la que puede gestionarse los datos que se comparten a terceros, bloqueando contenido y permitiendo, además, una navegación más rápida.
"La aplicación permite que los usuarios tengan el control de sus datos. Van a poder bloquear por categorías: anuncios, analítica y redes sociales. Permite que los móviles carguen mejor el contenido", explicó al respecto Denelle Dixon-Thayer, responsable legal de la fundación.
"Cada vez más usuarios han perdido la capacidad de controlar su perfil digital. Queremos devolverles la posibilidad de manejar qué se sabe de ellos. Al mismo tiempo, es importante reflejar que forma parte de nuestro compromiso para crear un ecosistema abierto, que deja espacio para la actividad comercial, claro, pero que permite respetar al consumidor", agregó la ejecutiva.
El funcionamiento de "Focus" consiste en que bloqueará el contenido que afecte al usuario. Uno de los objetivos de la organización es que los sitios denunciados (que serán recopilados en una base de datos abierta) puedan adecuar su situación para que no sigan en esa "lista negra" y respeten a los internautas.
Para empezar este experimento, la herramienta gratuita está disponible para iOs 9, para funcionar con el navegador Safari de Apple. De acuerdo a la información proporcionada por la fundación, no hay búsqueda de mayor rentabilidad. "El bloqueo de contenido es un nuevo espacio para nosotros, no tenemos todas las respuestas, pero como industria, sabemos que hace falta más respeto al consumidor", señalaron.
A fines de noviembre, los creadores de Firefox anunciaron que no necesitarían más de los poartes de Google para seguir operando, porque gracias a donaciones de empresas y particulares, podían seguir desarrollando sus productos.
AGENCIA UNO